El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el informe del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo y los números que aparecen están por encima de lo habitual.
Concretamente, el IPC de marzo registró una variación mensual de 1,33 %, mientras que la de marzo del año pasado había sido de 0,55 %.
Esto provoca que la inflación en lo que va de 2020 haya llegado a 4,09 %, por encima del 3,73 % que se llevaba a la misma altura del año pasado.
En los últimos doce meses, además, la inflación llegó a 9,16 %, 1,38 puntos porcentuales por encima de la cifra de hace un año.
Los principales rubros que indicen en esta inflación son los alimentos y bebidas no alcohólicas, los muebles y artículos para el hogar, el transporte y la recreación.
Lo primero se explica por una suba del precio de la carne en muchos de sus cortes, el aumento en la frutas, legumbres y hortalizas.
Lo segundo se explica por el aumento de los precios de colchones, muebles, heladeras, calefones y lavarropas.
El aumento del transporte se explica por el precio de los autos, de las motos, de las cubiertas, de las baterías para autos y el precio del boleto suburbano e interdepartamental.
En cuanto al rubro recreación, la suba de los precios estuvo enfocada en los equipos de audio y video, de computadoras, de bicicletas para niños y excursiones.