La inflación en Uruguay repuntó en julio a 5,45% en la medición interanual, en el tercer mes de aumento consecutivo, aunque sigue dentro del rango meta de la autoridad monetaria, según datos oficiales publicados este lunes.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio tuvo una variación de 0,11% sobre junio, de 3,73% en lo corrido del año, y de 5,45% en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este es el tercer mes consecutivo de repunte de la inflación, luego de cuatro meses seguidos de baja.

Sin embargo, la inflación se mantiene dentro de los márgenes de 3 a 6% al año fijados por el Banco Central del Uruguay, rango al que ingresó en junio de 2023 cuando se situó en 5,98% a 12 meses.

En la variación mensual de julio, los principales rubros que impulsaron los precios al alza fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas; ropa y calzado; transporte, restaurantes y servicios de alojamiento; y seguros y servicios financieros, indicó el INE.

El economista Aldo Lema, socio de Vixion Consultores, dijo que la inflación de 0,11% de julio con respecto a junio está “muy por debajo de las expectativas del mercado (0,4%)”.

En tanto, la inflación subyacente tuvo una variación mensual de 0,20%, una variación acumulada en lo que va del año de 3,33% y una en los últimos 12 meses de 4,58%.

Con información de AFP