La inflación en el mes de diciembre se volvió a desacelerar y cerró el 2022 en 8,29% en la acumulación anual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por quinto año consecutivo no se cumplió con el rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay, que se ubica entre 3% y 6%. La última vez que el registro de la inflación anual cerró dentro del rango meta fue en el año 2017.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de diciembre registró una variación mensual de -0,26%, por lo que los precios al consumo presentaron una caída en el último mes del año, explicada principalmente por la bonificación en la tarifa por el plan UTE Premia.
El economista Aldo Lema destacó en su cuenta de Twitter que, en “un año de aceleración mundial de la inflación, el registro de Uruguay fue parecido al de 2021”, cuando cerró en 7,96%.
En diciembre, los rubros con mayor incidencia en el IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,18%), vivienda (-0,47%) y transporte (-0,12%).
En alimentos y bebidas, se destacó la baja en los precios de varios cortes de carne como la nalga, la carne picada, la paleta, mientras que el asado de tira y el pollo registraron una suba. Por el incremento en el precio de los limones, las naranjas, las manzanas y las frutillas, las futras y frutos secos también mostraron una suba de 6,35% en promedio.
En el rubro hortalizas, tubérculos y legumbres se destaca el aumento de precios de la lechuga (28,29%), la espinaca fresca o refrigerada (30,38%) y las acelgas (14,04%).
En vivienda, se destacó la baja en la factura de suministro de energía eléctrica (-11,20%), como resultado de la aplicación de la bonificación anual UTE premia, pero, sin embargo, hubo un incremento en alquileres del 0,51%.
En el rubro transporte, bajaron los precios los automóviles, las motos y los pasajes de avión.