Montevideo Portal
El músico brasileño Caetano Veloso y sus tres hijos (Moreno, Tom y Zeca Veloso) se presentaron este martes en el Antel Arena, en un espectáculo de poco más de dos horas, en las que hubo referencias a la situación política y social de Brasil.
El veterano artista de 77 años no pidió explícitamente por la libertad del ex presidente Lula Da Silva en todo el show, como sí lo hizo su hijo mayor Moreno, pero sí asintió cuando el público en varias oportunidades gritó "Lula libre". Y sí solicitó el apoyo ante el momento que atraviesa su país.
No es nuevo decir que Veloso es un músico atento a las cuestiones políticas y sociales de su país y la región. Durante la última dictadura militar brasileña, fue uno de los estandartes de la canción protesta de ese país, y lo sigue siendo ahora que Brasil tiene como presidente a Jair Bolsonaro.
En 2018, y solo a modo de ejemplo para ilustrar, creó una playlist en la plataforma Spotify llamada "Política" y colocó allí canciones para hacerle frente a Bolsonaro: Gal Costa, Chico Buarque, Carlinhos Brown y Gilberto Gil, entre otros, llenaban el enlistado.
Cuando la anunció, lo hizo citando a su canción "Divino Maravilhoso": "Atenção. Tudo é perigoso. Tudo é divino maravilhoso. Atenção para o refrão: É preciso estar atento e forte, não temos tempo de temer a morte"
La importancia de su figura artística y política fue la que motivó al colectivo "No a la reforma" a comenzar las gestiones para lograr encontrarse con el músico. Así fue como desde MediaRed, un colectivo de medios de comunicación alternativa uruguayo, se contactaron con su par brasileño MidiaNinja para conseguir acreditaciones al show.
Y el encuentro sucedió. Según supo Montevideo Portal, después del espectáculo, tras bambalinas, militantes del colectivo "No a la reforma" lograron llegar a donde estaba Veloso, sus hijos y otros músicos uruguayos, como los hermanos Diego, Daniel y Jorge Drexler.
El músico les comentó sobre su preocupación por la situación en Brasil, "y por eso no quiere que en Uruguay gane un gobierno de derecha ni que haya represión", dijeron desde el colectivo MediaRed.
Caetano le dio su apoyo a la campaña, les contó a los militantes que estaba al tanto de la iniciativa por reformar la Constitución y dijo que no quería para Uruguay lo mismo que sucede en Brasil.
Veloso en la casa de Daniel Drexler:
Tras el show, los músicos brasileños de la familia Veloso aceptaron una invitación del uruguayo Daniel Drexler, y cenaron en su casa: "Ayer de noche en el living de mi casa... que hermoso que las paredes se vayan nutriendo capa a capa de tanto amor", escribió Daniel Drexler, y el mismo Veloso compartió un video de la velada.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]