Nicolás —nombre ficticio— era encargado de materiales en Servicios Administrativos del Poder Judicial. En paralelo, desde hace algunos meses, varios funcionarios del organismo denunciaban en la interna malos tratos por parte del director de esa área, Marcelo Pesce.
Hace no más de dos semanas, Nicolás decidió quitarse la vida y sus familiares aseguran que la determinación está atada al ambiente laboral con el que convivía día a día.
En determinado momento, por decisión de Pesce, el hombre quedó encargado “solo del papel higiénico”. “Le dijeron que si pasaba algo con el papel higiénico, por ejemplo si en uno de los baños no había un rollo, se lo iba a sancionar”, contó a Montevido Portal Pablo Elizalde, presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU).
El sindicato pidió la renuncia de Pesce, porque era quien ordenaba las diferentes formas de hostigamiento a los trabajadores. Luego de que el individuo se quitara la vida, hubo 32 denuncias en contra del jerarca judicial.
El aislamiento que sufrió Nicolás no solo tuvo que ver con cambios en su trabajo, sino que se les prohibió a los demás trabajadores que hablaran con él. El hombre ingresaba a su oficina y no podía hablar con nadie durante las ocho horas; si no, tanto él como los demás serían sancionados.
Elizalde aseguró que Pesce tenía “un brazo ejecutor”, que era una secretaria, una persona de su confianza que solía hablar con los trabajadores para trasladarles las diferentes decisiones.
El sindicalista indicó que las autoridades también suelen realizar “pesquisas de redes sociales”. En caso de que los funcionarios subieran fotografías juntos o en actividades por fuera del horario de trabajo en conjunto, se los sancionaba.
En los casos que esto sucedió, se ordenaron trasladados y cambios de lugar dentro de la oficina con el fin de cortar el contacto. Nicolás también fue parte de esto, según contó el presidente de AFJU.
Embarazadas no
Al sindicato llegaron reclamos de mujeres que debieron tomarse licencia maternal por adelantado, debido a que aseguraron que sufrieron hostigamiento por estar embarazadas.
Incluso, en las entrevistas de trabajo, se solía dejar claro que preferían “que las nuevas funcionarias no tuvieran pensado tener un hijo, porque era algo que podía impedir que quedaran contratadas”, indicó Elizalde.
AFJU decidió parar este lunes debido a estos reclamos. En el interior, la movilización será el próximo miércoles. En ninguna de las dos habrá guardia gremial.