Milagros Costabel, la uruguaya ciega de nacimiento que ganó una beca en 2020 para estudiar en la Universidad de Harvard, contó en un hilo de Twitter cómo su perro guía —llamado Indio— le salvó la vida luego de que un conductor alcoholizado casi la atropellara.
“Cuando empezamos a cruzar teníamos el paso habilitado, y había gente caminando al mismo tiempo. De repente escucho gritos —de esos que te hacen sentir la desesperación y el terror— y los que cruzaban conmigo salieron corriendo cual estampida en todas direcciones”, rememoró Costabel en uno de sus posteos.
Agregó que “no entendía qué pasaba” porque la situación se produjo con mucha rapidez y no tuvo “tiempo de nada”. “Cuando intentaba entender, Indio dio la vuelta con una fuerza que nunca había sentido, me llevó al cordón en donde estábamos y se sentó frente a mí”, contó.
El conductor dobló en un semáforo que estaba en rojo y se dirigía directamente a los peatones que cruzaban la calle. Según expresó la uruguaya, la policía pudo detenerlo unas horas después. “Alguien que nos vio me dijo que de Indio no haber hecho lo que hizo, mi historia sería otra”, afirmó.
“En ese segundo pasó de todo: la gente corría para salvarse, y nadie se acercó para sacarme del peligro. Indio, de todas las decisiones que podía haber tomado, pensó por ambos y en lugar de salir corriendo para cualquier lugar, me sacó de ahí y se aseguró de que no me moviese”, añadió la Costabel.