El economista y senador del Frente Amplio Mario Bergara protagonizó en los últimos días una polémica con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, sobre la cantidad de nuevos empleos generados en el país en 2023.
En particular, la discusión entre el líder del Partido Independiente y el exministro de Economía se dio porque el legislador afirma que el 90% del empleo generado el año pasado en Uruguay fue trabajo informal.
“No es solo la cantidad de empleo, es también empleo que otorgue a los trabajadores derechos jubilatorios, al sistema de salud, y eso pasa por la formalización del trabajo”, había cuestionado el precandidato del FA.
En respuesta, Mieres señaló que “la tasa de informalidad [laboral] es bastante más baja que la que se tenía en el período de gobierno anterior”.
“El gobierno del FA durante los últimos tres años tuvo una tasa de informalidad del 25%. En 2023, la tasa fue de 21,5%. La informalidad bajó tres puntos y medio con respecto al gobierno del FA, a pesar de la pandemia, de la crisis. Además, en términos de puestos de trabajo y de cantidad de trabajadores en el mercado, estamos más altos que en la época del FA”, afirmó el jerarca.
Ahora, el senador de la coalición de izquierda insistió con el tema y compartió datos divulgados por el exsenador Daniel Olesker (Partido Socialista), quien apoyó la afirmación de Bergara.
Según el cuadro publicado por Olesker, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se crearon 38.000 empleos, la gran mayoría de ellos informales.
“Tranqui, Mario. Los que no saben, no saben y punto. El cuadro del INE es claro. En 2023 los nuevos empleos fueron informales”, apuntó Olesker al compartir los datos.
En esta línea, el cuadro muestra que diciembre de 2022 cerró con 1.685.683 empleos, mientras que 2023 terminó el año con 1.723.800 ocupados. De esos números, se desprende que los empleos formales cayeron —pasaron de 1.348.546 a 1.334.221 (-14.325)—, mientras que la creación de empleo informal fue superior a los 52.000 trabajos. El saldo fue la creación de 38.117 empleos nuevos.
Gracias, Daniel, por arrojar luz. Los números no dejan lugar a dudas. https://t.co/PGn8D9JdDs
— Mario Bergara (@Mario_Bergara) February 27, 2024
En la misma línea se había expresado en diciembre el gerente de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, quien observó que hubo el empleo creado “en el último año fue casi enteramente informal”.
“Leve deterioro del mercado laboral. Controlando por factores estacionales e irregulares tasa de empleo cae 0,3 entre agosto y noviembre. El empleo creado en el último año (36.000 versus noviembre 2022) fue casi enteramente informal (35.000)”, escribió.
Por su parte, el economista Javier de Haedo valoró en base a dichos datos que “los últimos en volver al mercado de trabajo tras la crisis sanitaria fueron los trabajadores informales”.
De acuerdo. Los últimos en volver al mercado de trabajo tras la crisis sanitaria fueron los trabajadores informales. https://t.co/i7KNiakM72
— Javier de Haedo (@JavierdeHaedo) December 18, 2023
“Es bueno que se haya creado empleo, pero todavía queda mucho por hacer para reducir la precarización del mismo. Reducir la informalidad y mejorar las condiciones de trabajo (incluido el salario) deberá sin dudas ser una prioridad de un próximo gobierno del Frente Amplio”, opinó también el subsecretario de Economía y actual jerarca de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferreri.
De acuerdo. Los últimos en volver al mercado de trabajo tras la crisis sanitaria fueron los trabajadores informales. https://t.co/i7KNiakM72
— Javier de Haedo (@JavierdeHaedo) December 18, 2023
El número de Arbeleche
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se refirió en su presentación del pasado 21 de febrero a algunas de las variables macroeconómicas del país, entre ellas la creación de empleo en 2023.
La ministra dijo que en 2023 hubo 37.000 personas más trabajando, variable que no es equivalente a la creación de puestos de empleo.
“Desde el 2014 al 2019 se perdieron 52.600 puestos de trabajo y después con la pandemia se destruyeron acá y en todo el mundo más puestos. Sin embargo, el empleo aumentó en 2021, en 2022 y también en 2023. En total, si miramos de 2019 a 2023 tenemos 76.100 ocupados más. Los ocupados que se crearon en los últimos cuatro años más que compensan la destrucción de puestos de trabajo que se dio en la administración anterior y en la pandemia”, valoró la ministra.