El fiscal de Corte, Juan Gómez, recibió el lunes pasado un mensaje de Whatsapp de Alicia Ghione. Era un documento de más de 70 páginas escrito por la Asociación Civil El Paso sobre cómo el sistema uruguayo no está preparado para atender los casos de trata y explotación sexual de menores de edad. 

Si uno busca un aspecto que diferencie a Ghione en el plano profesional, uno de los primeros que mencionan algunos fiscales y abogados que trabajaron con ella es la experticia que ha desarrollado en los últimos años en temas relacionados, justamente, con la explotación sexual. En diálogo con Montevideo Portal, Gómez destacó que, tal es así, que la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno hoy es la referente en Uruguay en el tema. Además, representa al país en la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. 

También la elogian por otras características. Por los años 2000, Ghione era secretaria en el equipo fiscal de Gustavo Zubía cuando desempeñaba funciones en Maldonado. El ahora diputado del Partido Colorado destacó que ya desde las primeras veces que la vio supo que podría hacer carrera dentro de la Fiscalía. “Desde siempre fue muy comprometida con el trabajo”, dijo en ese sentido Zubía. 

El tiempo que compartieron el colorado y Ghione fue escaso, pero al legislador le bastó para percibir que la fiscal iría de menos a más. Contó que solía asignarle las audiencias civiles y se “desenvolvía muy bien”. “Era muy sólida, con muchos argumentos y muy trabajadora”, agregó.

Gómez, por su parte, destacó la característica “ejecutora” de Ghione al decir que se pone las causas judiciales sobre los hombros “y avanza sobre la línea de la rigurosidad hasta conseguir resultados”. Para el fiscal de Corte, el caso del senador Gustavo Penadés funciona como ejemplo de lo dicho antes. El titular del Ministerio Público hizo hincapié en que, pese a la presión mediática, Ghione supo liderar la investigación y avanzar en la obtención de elementos. “Lo miro desde afuera, porque no conozco detalles, pero es destacable su investigación”, sostuvo Gómez. 

En delitos sexuales y otras yerbas 

El tesón que destaca a Ghione en sus investigaciones va más allá de los casos de delitos sexuales en los que ha trabajado. 

El abogado del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar), Juan Raúl Williman, recordó especialmente el accionar de la fiscal en el asesinato del hijo de Graciela Barrera, actual senadora del Frente Amplio, Alejandro Novo. El caso estuvo sin novedades por varios años, pese a la insistencia de la madre de la víctima. En determinado momento fue Ghione quien tomó las riendas de la investigación y avanzó al punto de que consiguió procesar a dos personas. 

Sin embargo, provocó críticas por parte de los abogados de los acusados. En audiencias, uno de los defensores integrante del estudio jurídico Durand apuntó contra la fiscal al decir que no había fundamentos y que Ghione estaba “procesando a los muchachos por su apariencia”. Tal y como informó Montevideo Portal hace algunas semanas, la causa no está cerrada porque surgieron elementos que señalan a otros como sospechosos del homicidio de Novo. 

Las críticas y los cuestionamientos no permean en Ghione, según algunos de sus colegas que dialogaron con Montevideo Portal. “Es una mujer muy humana, pero cuando tiene argumentos no le tiembla el pulso, tranca fuerte”, dijo uno de ellos. 

Cuando la investigación sobre Penadés tomó estado público, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comentó en rueda de prensa que había “anuncios de denuncias” pero que ningún reclamo formal se había concretado en los hechos. Los dichos del secretario de Estado provocaron que la fiscal le saliera al cruce: “La Policía no sabe qué investiga la Fiscalía, porque en esta etapa de la investigación todo es reservado”. 

Williman acotó que siempre que se ha intentado “atentar” contra las investigaciones que dirige Ghione, la fiscal supo salvaguardar lo que considera lo más preciado: las víctimas. Como evidencia de esto, el abogado destacó que en la causa de Penadés nueve de las 10 víctimas se presentaron ante la Justicia para dar su testimonio. “Mirá que no es fácil. Si declaraban seis o cinco, el caso perdía fuerza”, apuntó. 

El pasado blanco 

La fiscal Ghione tiene un pasado de militancia política en el Partido Nacional. En 1994 fue parte de una lista que apoyaba al por entonces candidato blanco Juan Andrés Ramírez. 

Precisamente, la ahora fiscal integró como suplente la lista 97 de Gonzalo Aguirre y Matilde Itrurralde. Años después de haber participado en la actividad nacionalista, Ghione fue asignada como secretaria de Zubía y se trasladó a Maldonado. 

Foto: cedida a Montevideo Portal

En esa contienda electoral, quien resultó electo fue Julio María Sanguinetti que representaba al Partido Colorado.

Según pudo saber Montevideo Portal, la familia de Ghione se identificó y militó siempre por los blancos y ella también, sobre todo cuando era más joven. El punto máximo de involucramiento de la fiscal fue justamente en aquella elección de 1994. Esa fue la primera y única vez que integró una lista.