La empresa de transporte Cutcsa emitió un comunicado con respecto a una foto que se hizo viral en redes sociales de un ómnibus de la línea 174 con destino a Colón en la que se ve a mucha gente ingresando al vehículo.

El Área Transporte de la empresa señala que la foto fue tomada a las 15.25 en el cruce de 8 de Octubre y Propios. "Si bien la imagen no permite observar la totalidad del salón esta unidad tenía una ocupación mayor a las ocupaciones promedio actuales, muy inferiores a las que se observa en la foto", sostiene la empresa.

En ese sentido, explican que "en estos días la demanda en un día hábil es del orden del 40% de la demanda pre-pandemia y la oferta es del 75%, con lo que la sobreoferta es del orden del 35%". Además de la sobreoferta, Cutcsa señala que "se hizo una redistribución de la flota para reforzar las líneas de mayor demanda, que están operando con un 50 a 60% de la demanda pre-pandemia". "En estas líneas las frecuencias son similares al servicio pre-pandemia, en algunas incluso con más del 100% de la oferta previa", añaden.

Sin embargo, la empresa señala que esas medidas no evitan que haya "con poca frecuencia, situaciones que generan mayor ocupación que la deseable por distintas circunstancias que es imposible prever o resolver con la planificación previa". Hacen referencia a posibles "desvíos por obras o manifestaciones en la vía pública que distorsionan el normal cumplimiento de los horarios y que provocan atrasos con la consecuente sobrecarga puntual en determinados viajes".

La empresa dice que "al margen de las puntuales sobreocupaciones que pueden suceder durante determinados tramos en determinadas líneas en un tiempo acotado" se trabaja para prevenir contagios con la "sanitización de los buses en las terminales entre viajes, ventilación de los salones y uso obligatorio de tapabocas".

Además, Cutcsa afirma que "no ha habido focos en el transporte público desde el comienzo de la pandemia".

pic.twitter.com/4jl6IrlHGD

— Cutcsa (@cutcsaok) April 15, 2021

Entrevistado por Informativo Carve (850 AM) el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo que la empresa inició "una investigación administrativa" sobre la veracidad de la situación.

"Estamos monitoreando (la situación) día a día, hora a hora, y comunicándonos con las autoridades de la intendencia para que estas cosas no sucedan. No es un hecho especial que se dan varias veces al día. Si este hecho se dio, es tremendamente especial", destacó.

Salgado explicó que esta situación se puede haber dado por algún motivo "tremendamente extraordinario".