La senadora blanca Carmen Asiaín, que integra el Comité de Ética del Partido Nacional, explicó los motivos por los que el órgano interno no había hasta la tarde de este miércoles actuado tras la condena del intendente de Artigas, Pablo Caram, en un caso que involucra a otros dirigentes nacionalistas del departamento.
Según señaló Asiaín en una rueda de prensa, el Comité de Ética partidario no recibió aún una notificación por parte del Directorio del Partido Nacional de que tenga que actuar en este caso.
“El Comité de Ética, según la carta orgánica, no actúa de oficio, sino que actuamos cuando el Directorio, por resolución, nos remite un caso; o cuando un interesado nos pide ser recibido y no está el asunto en otro órgano”, dijo la senadora, según consignó Canal 5 Noticias de los Medios Públicos.
“Cuando eso ocurre, nosotros cumplimos con todas las garantías del debido proceso, de manera que le garantizamos a la persona su derecho de ser escuchado, de articular su defensa, presentar pruebas y recabar testimonios de testigos. Y luego de hacer un estudio pormenorizado emitimos nuestro dictamen, que es de asesor al Directorio”, añadió.
En tanto, como miembro del Comité, Asiaín evitó dar una postura personal sobre el tema, ya que, de lo contrario, en un eventual análisis futuro podría ser recusada.
Luego de las declaraciones de Asiaín, ya en horas de la noche, se conoció la solicitud de Pablo Caram para que el Comité de Ética del Partido Nacional aborde su caso.
La Justicia condenó este martes, tras un proceso abreviado, al intendente Caram por el delito de omisión de denunciar delitos de funcionarios departamentales, por el caso de las horas extras que la comuna pagó de forma irregular, una obligación para los funcionarios públicos.
Según informó Fiscalía, la Justicia determinó 14 meses de prisión con libertad a prueba para el jerarca departamental. Deberá cumplir además dos horas de tarea comunitaria por semana durante cuatro meses.