Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Don't dream it's over

La “enana psicópata” dio su versión, pero persiste el misterio sobre su edad

Natalie asegura que jamás atacó a nadie y que sus padres adoptivos mintieron sobre ella.

12.11.2019 14:02

Lectura: 6'

2019-11-12T14:02:00-03:00
Compartir en

En mayo de 2010, Kristine Barnett y su exmarido, Michael Barnett, residentes en Indiana, decidieron adoptar a Natalia Grace, una niña ucraniana de 6 años que tenía un trastorno del crecimiento óseo llamado displasia espondiloepimetafisaria. Sin embargo -según afirman los adoptantes- aquella niña era en realidad una mujer adulta con enanismo, y que tenía cerca de 19 años en el momento en el que llegó a su hogar. Información que -dicen- supieron mucho más tarde.

Durante el primer año en su nueva casa, y después de varios meses en los que reinaba la tranquilidad, la supuesta niña comenzó a hacerles la vida imposible a sus padres adoptivos. Según cuenta la madre en declaraciones a Daily Mail, Natalia trató de empujarla contra una cerca eléctrica, intoxicarla echándole lavandina en su café e incluso amenazó con apuñalar a ambos padres adoptivos "Quería matarnos", resume la mujer.

El caso continuó con pruebas médicas contradictorias y una extraña decisión: los padres se marcharon a Canadá en compañía de su hijo menor, un niño prodigio que había obtenido una beca en ese país, y dejaron a la niña -o enana-sola en un apartamento con la renta paga por un año. Cuando ese plazo se cumplió la menor quedó en desamparo -aunque fue rápidamente acogida por unos antiguos vecinos de su padres- y eso hizo que los Barnett afrontaran cargos por abandono de menor.

El caso se hizo más complejo luego de varias comparecencias públicas de los Barnett, y de que en Ucrania apareciera una mujer que afirmaba ser la madre biológica de Natalia, y brindaba nueva-y también confusa- información.

Ahora, Natalia decidió mover ficha y lo hizo en gran forma: participó como invitada de El show del Dr. Phil, un talk show sumamente popular en Estados Unidos.

Concurrió a los estudios acompañada por los Mans, la pareja con la que vive en Lafayette desde casi hace siete años. Antwon y Cynthia Mans recogieron a la joven cuando llevaba más de un año viviendo sola en un apartamento pagado por los Barnett y cuando se suponía que tenía ocho años, aunque antes de dejarla sola sus padres adoptivos cambiaron su partida de nacimiento de 2003 a 1989, convirtiéndola automáticamente en mayor de edad.

La familia Mans, que tiene cuatro hijos más, define a Natalia como una joven encantadora, hacia la que nunca han sentido ningún temor. "Ella [por Kristine Barnett] intenta hacerla parecer un monstruo", clamó Cynthia Mans, que mantuvo la mano de Natalia Grace entre las suyas durante gran parte de la entrevista, según publica el periódico matritense El País. La joven, emocionada, aseguró: "Con los Barnett pensé que había encontrado a la familia perfecta para mí".

Sus padres adoptivos se enfrentan a cinco años de cárcel, no está muy claro aún si por abandono de una menor o de una persona discapacitada. La pareja, hoy en día divorciada, adoptó a la niña, de origen ucraniano, en 2010 en un orfanato de Florida. En una entrevista al Daily Mail, Kristine Barnett, que antes del caso era conocida como experta en crianza y había logrado que su hijo con autismo llegara a prestigiosos centros de enseñanza, explicó que pronto se dieron cuenta de que la niña era adulta. Según la mujer, aunque supuestamente solo tenía seis años, ya le había brotado el vello púbico, menstruaba y utilizaba un vocabulario propio de una persona mayor.

Durante el reportaje, Natalia aseguró que tiene actualmente 16 años y que fue adoptada por al menos 30 familias antes de vivir con los Barnett. Asimismo, negó todas las acusaciones de hechos de violencia por su parte. "En una ocasión, uno de los niños y yo estábamos jugando y en ese forcejeo caímos al suelo, caí sobre él y la madre interpretó que yo estaba intentando romperle el brazo", contó.
"Nunca tuve un período menstrual, (Kristine Barnett) me dijo que tenía que usar un tampón. Al usarlo, sangré. Y en ese momento ella me dijo que tenía el período menstrual, lo raro es que jamás volví a sangrar", relató la joven.

En 2013, los Barnett se trasladaron a Canadá para que su hijo autista, que con 17 años ya era doctor en Física Cuántica, prosiguiera con sus estudios. Pero dejaron atrás a Natalia Grace, que según sus padres adoptivos tenía en ese momento más de 20 años. Le pagaron un año de alquiler en Lafayette, un seguro médico, cupones de comida y la apuntaron a una escuela de adultos. Un año después, cuando se venció el alquiler prepago, Natalie fue desalojada y el sheriff del condado y el juzgado comenzaron a investigar el caso.

En la partida de nacimiento de Natalia Grace figura que nació el 4 de setiembre de 2003, según han reconocido los Barnett. La policía de Indiana, citada por varios medios estadounidenses, asegura que una prueba de densidad ósea que se le realizó a Natalia en 2010 mostraba que tenía entonces ocho años. Otro test realizado dos años después arrojó que la niña tenía en ese momento 11 años. Pero en 2012 los Barnett consiguieron que un juez cambiara la fecha de nacimiento de la joven a 1989. Con ese cambio, hoy sería una mujer de 30 años. Cómo lograron modificar la fecha de nacimiento es una de las grandes incógnitas en este caso.

En una carta del doctor Andrew McLaren fechada el 24 de octubre de 2016 y con membrete de la clínica de la Universidad de Indiana, publicada por Wish TV -el centro sanitario no ha confirmado la veracidad del documento-, el médico afirma que la fecha que aparece en la partida de nacimiento de Natalia Grace es "claramente incorrecta". "Lamentablemente determinar la verdad sobre la edad ha sido difícil. Los registros proporcionados por las autoridades de su país de origen, Ucrania, son sumamente incompletos. También porque tiene displasia espondilometafisaria, un tipo de enanismo, los métodos convencionales para calcular la edad no sirven".

A continuación, explica que un odontólogo certificó en 2011 que su dentadura era la de un adulto y que una evaluación neuropsicológica determinó que se había desarrollado sexualmente. En la misiva, el doctor cuenta que fue hospitalizada en un centro psiquiátrico en 2012 -supuestamente tras atacar a su madre adoptiva-, donde se determinó que tenía, al menos, 14 años y donde fue diagnosticada con un "trastorno de personalidad sociópata" que normalmente no aparece hasta los 16 años. Durante su internamiento, continúa el médico, "ella comenzó a admitir que tenía más de 18 años". Su edad real aún es un misterio.