El Informe Trimestral de Cuentas Nacionales presentado por el Banco Central del Uruguay (BCU) reveló que en el primer trimestre del año (enero a marzo), el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió una caída de 1,4 % en términos interanuales, mientras que con relación al trimestre inmediato anterior el PIB disminuyó 1,6 %.
El informe del BCU señala que se observan caídas en la mayoría de los sectores de actividad. El desempeño negativo más destacado es el de los rubros "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" y el de "Suministro de electricidad, gas y agua".
Según el informe, "en estos resultados incidieron las medidas para la contención del contagio del COVID-19 a partir de marzo, las que impactaron en forma significativa en algunas actividades de servicios".
El documento destaca que "las exportaciones se contrajeron 5,8 % respecto al primer trimestre de 2019", mientras que "las importaciones crecieron a una tasa interanual de 9,2 %". "Estos comportamientos determinaron que se registrara una evolución desfavorable del saldo de balanza comercial en términos de volumen físico", añade el escrito.