La exprecandidata del Partido Colorado (PC) Zaida González compartió este miércoles una extensa carta que envió a las autoridades de su partido. “Luego de haber sido notificada por la Comisión Asesora de Ética del Partido Colorado, comparto mi descargo”, publicó en X.

La misiva, con fecha del 30 de diciembre pasado, fue dirigida a los integrantes de la Comisión Asesora de Ética y Conducta Política y del Comité Ejecutivo Nacional de dicha fuerza política.

“Si el Partido Colorado renuncia a seguir siendo el Partido de la Libertad, será el fin del Uruguay que contribuyó a construir”, manifestó la exprecandidata, quien durante la campaña había anunciado su respaldo político a Yamandú Orsi. “¡Viva Batlle!”, cerró.

El texto

González comienza el texto haciendo alusión a la denuncia que presentó el dirigente del Partido Colorado, Daniel Villamil, para expulsarla del PC. “En primer lugar, quiero dejar en claro mi absoluta e irrestricta adherencia al lema Partido Colorado, a sus 188 años de historia, pero sobre todo a sus más altos y rectores principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad”, indica la empresaria.

“Parece innecesario tener que subrayar los caros valores que distinguen a nuestra colectividad. Sin embargo, visto que algunos correligionarios parecen no sólo desatenderlos, sino violarlos a rajatabla, me veo obligada a recordarlos y enfatizarlos”, critica.

Acto seguido, González repasa algunos pasajes de la carta orgánica del Partido Colorado y argumenta que “invertir [el] orden de prioridades implicaría sustituir las reglas de un partido democrático y republicano, por las de uno donde reine la arbitrariedad y el principio de autoridad, por sobre los de libertad y fraternidad”.

Por otro lado, sobre la denuncia en su contra por apoyar la fórmula frenteamplista de cara al balotaje de noviembre, asegura que “carece de todo y cualquier fundamento y debió haber sido rechazada in limine [de entrada]” por la Comisión de Ética.

“Para la instancia del balotaje, no existió ninguna resolución de la Convención Nacional, por lo que debe entenderse que todos los afiliados teníamos plena libertad para apoyar a alguna de las dos fórmulas en disputa. Estimo que así lo interpretaron los dirigentes que apoyaron públicamente la fórmula presidencial del Partido Nacional, invocando su calidad de colorados”, justificó la exprecandidata.

De esta manera, insistió en que ni ella ni su agrupación —llamada LAURA— infringió ni incumplió “ninguna resolución [ni] ninguna obligación estatutaria”.

“Es alarmante y desalentador que, entre correligionarios con senda trayectoria política, tenga que llamarse la atención sobre tan básicos lineamientos normativos. Si el denunciante se hubiera tomado la molestia de leer la Carta Orgánica, aún de forma somera y desinstruida, sabría que para que alguien sea expulsado debe, por lo menos, incumplir la normativa interna. Algo que ni yo, ni ningún integrante de LAURA hemos hecho jamás”, arremetió González.

Así, la dirigente colorada indicó que solicitará que se sancione a Villamil, algo que —de acuerdo con la carta orgánica del PC— podría llevar a su expulsión.

“Ejercí mi libertad personal, sin violar ninguna resolución de la Convención del Partido ni ninguno de sus principios y valores. Por el contrario, sino pensando que el Uruguay, pero aún más desesperadamente, nuestro Partido Colorado precisa del batllismo, por lo que cerrar la presente con una frase de J. Batlle y Ordóñez no sólo parece oportuno, sino obligado”, finaliza el documento, disponible a continuación.