La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus ha afectado a muchos sectores del mercado laboral. Uno de ellos ha sido el de los odontólogos, que actualmente solo trabajan en casos de urgencia y que al ser en su mayoría independientes no tienen posibilidad de seguro de paro u otro subsidio, por lo que sus ingresos se han reducido estrepitosamente.
Este sector de la salud fue de los primeros en dejar de trabajar ante la aparición del virus, dado que se trata de una profesión de mucha proximidad física entre el doctor y paciente, por lo tanto, muy riesgosa de contagio para ambos.
Ante la falta de trabajo, el presidente de la Asociación Odontológica del Uruguay, el doctor Enrique Laxague, dijo a Montevideo Portal que se ha hecho una solicitud ante la Caja de Profesionales "buscando implementar algún tipo de crédito", pero aseguró que "está difícil".
La Caja de Profesionales remitió ayer un comunicado en el que informaba que los profesionales que acrediten que sus ingresos fueron "sensiblemente afectados" y que estén al día con sus obligaciones hasta el mes de enero inclusive, podrán postergar sus aportes con vencimiento en marzo hasta el 31 de mayo sin multas.
Además, este lunes enviaron una carta a Presidencia y a los ministerios de Trabajo y Salud Pública solicitando un subsidio para los trabajadores, que hacen sus labores de forma independiente y tienen todos sus aportes al día.
Grupo de odontólogos en desacuerdo
Sin embargo, un grupo de alrededor de 600 odontólogos ha manifestado su preocupación por la situación y denuncian que la Asociación ha estado "omisa en lo ético y en lo económico" en la búsqueda de soluciones para los trabajadores.
La odontóloga Natali Estefan, integrante del Colectivo de Odontólogos Independientes, dijo a Montevideo Portal que es "insuficiente" lo solicitado por la Asociación ante la Caja de Profesionales y enviaron otra misiva solicitando que directamente se los exonere de la cuota dado que no han realizado trabajos en todo este tiempo.
Estefan aseguró que "no es el fin del colectivo ponerse contra la Asociación", pero que se encuentran en una situación "muy difícil" y con la imposibilidad de realizar trabajo a distancia.
Además, desde el colectivo explicaron que la Asociación envió recién ayer una solicitud de subsidio a las autoridades gubernamentales cuando el problema viene de hace semanas y ellos mismos dirigieron este viernes una carta al presidente de la República y a la Cámara de Representantes buscando soluciones.
En la misiva, el colectivo propone que "se generen medidas de contingencia" como la exoneración del pago de la Caja de Profesionales por tres meses. Además piden que se "suspendan las obligaciones tributarias por el mismo período" y la "posibilidad de ser contemplados en algún seguro por el riesgo de contagio".
Montevideo Portal