Opción Consultores divulgó este lunes una nueva encuesta de opinión pública, en la que consultó a los uruguayos por el candidato a presidente que votarían en caso de que la elección se definiera en balotaje entre Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Yamandú Orsi (Frente Amplio).

Según la encuestadora, Orsi aventaja a Delgado en la disputa presidencial ante una eventual segunda vuelta, consistente con “el panorama de primera vuelta”.

“En esa disputa, la candidatura de Orsi del FA recoge 48% de las preferencias y la de Delgado del PN un 41%, distancia de 7 puntos que implicaría la rotación en el poder y un gobierno del FA por cuarta vez en la historia”, señala el informe de Opción presentado en Telenoche.

Por su parte, 7% de los encuestados declara que votaría en blanco o anulado, mientras que 4% estaría indeciso. Sin embargo, Opción afirma que es poco probable que llegado el momento de la elección ese 7% vote en blanco o anulado.

“Si se asumiera un voto en blanco o nulo en el entorno de 3% o 4%, Delgado debería obtener todos los votos indefinidos para emparejar la situación (algo muy improbable). Alternativamente, Delgado debería apuntar a una migración de votos desde Orsi a su favor. Esta eventual migración tendrá doble efecto al restar a uno y sumar a otro”, consideró como alternativa la consultora.

No obstante, se marca que el escenario actual es inverso al panorama existente en agosto de 2019, cuando el presidente Luis Lacalle Pou aventajaba por varios puntos al entonces candidato del Frente Amplio Daniel Martínez.

Pese a que existe un acortamiento de 5 puntos de la brecha entre Orsi y Delgado con respecto a julio, “la situación actual registra una ventaja más amplia hacia el candidato del FA, fundamentalmente debido a una menor intención de voto registrada hacia Delgado (las tendencias en favor de Orsi han sido muy similares desde abril en adelante, con tres registros de 48% y uno de 50%)”, acota Opción.

Fidelización

Según la encuestadora, la eventual ventaja del FA en el balotaje es consistente con el panorama exhibido para la primera vuelta.

“Si bien el FA y la Coalición Republicana (CR) se encuentran muy parejos en preferencias para octubre, la fidelización del FA hacia el balotaje suele ser casi perfecta, dado que implica el voto a una misma fórmula presidencial con un mes de diferencia. En cambio, la capacidad de fidelizar votos de la CR ha sido siempre menor. En los cuatros balotajes celebrados hasta ahora, el FA ha votado siempre por encima de su registro en primera vuelta, mientras que la coalición por debajo de la suma de los partidos que la integran”, recuerda el análisis.