Contenido creado por Cecilia Presa
Internacionales

Una papa

La curiosa forma en que el papa asistió a misa desde hospital en el que está internado

El sumo pontífice asistió a la ceremonia dominical mediado por una pantalla ya que se encuentra ingresado en sala por una bronquitis.

16.02.2025 16:14

Lectura: 3'

2025-02-16T16:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El papa Francisco, ingresado desde el viernes por una bronquitis, asistió el domingo a la misa en el hospital, sin poder pronunciar su tradicional oración del Ángelus desde el balcón de la plaza San Pedro, anunció el Vaticano.

El estado clínico del pontífice argentino de 88 años es “estable”, según comunicó el Vaticano al final de la tarde del domingo.

“Recibió la eucaristía esta mañana y vio la misa por televisión. En la tarde, alternó la lectura y el reposo”, agregó.

Francisco, que en los últimos años mostró una salud deteriorada, fue ingresado en el hospital policlínico Agostino Gemelli de Roma con bronquitis, uno de varios episodios de esta afección o de gripe que ha padecido en inviernos pasados.

El Vaticano informó el sábado que los exámenes médicos mostraron “una infección en las vías respiratorias” y que los médicos prescribieron a Francisco “reposo absoluto”, aunque las pruebas indicaron algunas mejoras en su estado.

El papa no pudo asistir a la misa del domingo en la Basílica de San Pedro ni dirigir la oración semanal del Ángelus, y envió un mensaje disculpándose a un grupo de artistas y otras personalidades del ámbito cultural con las que debía reunirse.

“Me hubiese gustado estar entre ustedes, pero, como sabrán, estoy aquí en el hospital Gemelli porque todavía necesito tratar mi bronquitis”, escribió.

Durante la misa, que suele presidir el papa, el cardenal José Tolentino de Mendonca leyó la homilía de Francisco.

“Vivimos en una época en que se levantan nuevos muros, en que las diferencias se convierten en pretexto para la división, en lugar de ser una oportunidad para el enriquecimiento mutuo”, dijo el cardenal.

“Pero ustedes, hombres y mujeres del mundo de la cultura, están llamados a construir puentes”, leyó.

El jefe de la oficina de salud de la Conferencia Episcopal italiana, Massimo Angelelli, declaró a AFPTV que es “absolutamente necesario que [Francisco] recupere fuerzas” ya que “el Jubileo es largo”.

La Iglesia católica designó el 2025 como “Año Santo”, y se prevé que más de 30 millones de peregrinos acudan a Roma para las celebraciones.

El Jubileo, organizado cada 25 años, es visto como un tiempo de conversión y penitencia para los fieles y se acompaña de una larga lista de eventos culturales y religiosos.

A pesar de sus problemas de salud, entre ellos de cadera y dolores en la rodilla que le obligan a ir en silla de ruedas, el papa ha mantenido una agenda muy cargada.

“Oramos por su salud y le devolvemos las oraciones que siempre ha hecho por nosotros”, dijo Savino Delicio, obrero metalúrgico, a AFP.

“No estamos preocupados. Tenemos la esperanza de que se recupere pronto”, añadió.

AFP

Montevideo Portal



Comentarios: 1
¿Qué querés ver?

Acerca de los comentarios

Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAR

Esto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.