María Topolansky, hermana de la exvicepresidenta Lucía Topolansky y cuñada del expresidente José Mujica, se refirió este lunes 20 de mayo a la búsqueda por las personas desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985).
“El presidente de la República debe exigir a sus subordinados que entreguen los archivos, que digan la verdad, que nos digan dónde están, que digan de quiénes son esos restos”, aseguró en rueda de prensa consignada por Subrayado.
Consultada sobre cómo fue esto durante la Presidencia de Mujica y sobre cuando su hermana fue vicepresidenta durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, respondió: “Ellos también se equivocaron. Más allá de que mi hermana fuera vicepresidenta y él mi cuñado, si yo separo el aspecto familiar, ellos no fueron hasta el hueso”.
En ese sentido, sostuvo que no se ha tenido “una exigencia absoluta”. “Los archivos son la base referencial para que los historiadores e investigadores lleguen a saber cómo era todo el mecanismo”, explicó.
Topolansky afirmó que esto “depende de una voluntad política” y que el Frente Amplio “buscó algunas cosas”, pero “no buscó todo”.
“No es un problema del actual presidente, es uno más dentro de todos los que no han buscado”, dijo.