El caso de Natalia Grace, una niña ucraniana adoptada en el año 2010 por una pareja estadounidense, saltó a los titulares de la prensa norteamericana en el año 2019 con el sensacionalista rótulo de “Enana psicópata”.

El titular surgió sin dudas debido a la similitud del caso con el argumento de la película de terror La huérfana, del año 2009. En ese filme, una familia estadounidense adopta a una pequeña proveniente de Europa del este, quien en realidad resulta ser una adulta que se vale de una condición física para fingir ser una niña.

Kristine Barnett y su exmarido, Michael Barnett, abandonaron a la menor en 2019, convencidos de que se trataba de una adulta que, en el momento de su adopción, tenía nada menos que 19 años.

Para colmo, el relato de los Barnett hacía que la situación se asemejara todavía más a la mencionada película. Los padres adoptivos denunciaron que Natalia los amenazaba, llegó a agredirlos y que pensaba matarlos.

“Hacía dibujos mediante los que mostraba que quería matar a miembros de la familia. Quería enrollarnos en una manta y enterrarnos en el patio”, dijo por aquel entonces Kristine.

Los Barnett intentaron entonces cambiar legalmente el año de nacimiento de la niña de 2003 a 1989, lo que aumentaba su edad de 8 a 22 años. Esto fue concedido por el Tribunal Testamentario de Marion, Condado de Ohio.

Asustados, los Barnett tomaron una extraña decisión: dejaron a la niña en un alojamiento prepagado y se mudaron a Canadá con sus otros hijos. Cuando el dinero se acabó, Natalie quedó en desamparo, pero fue acogida de inmediato por antiguos vecinos de la familia que, a diferencia de los Barnett, sí le creyeron. Por esa razón, el matrimonio —actualmente separado— fue repatriado a Estados Unidos y detenido por abandono de menor.

El caso derivó en un litigio que fue seguido de cerca por los medios norteamericanos. Natalie defendió que su nacimiento ocurrió en 2003, y contaba con registros óseos que defendían su argumento. Sin embargo, sus padres adoptivos sostenían que su nacimiento dataría de 1989 o comienzos de los años 90. En su favor, aseguraban que las características dentales de Natalie no coincidan con las de una niña, ni tampoco su presunto y manifiesto deseo sexual.

A lo largo de los años, el caso fue sumando vericuetos como los descargos de la “enana psicótica”, la aparición de una supuesta madre biológica y el rodaje de un documental de seis capítulos.

Ahora, una prueba de ADN parece ser la llave para laudar el prolongado debate.

Según consigna el periódico The New York Post, un reciente análisis demostró que la niña siempre fue sincera sobre su edad y que solo tenía 9 años cuando fue adoptada por los Barnett.

Esto podría llevar a la reapertura de los cargos por negligencia que ambos padres adoptivos afrontaron tiempo atrás, y de los que Michael fue exonerado en 2022 y Kristine en 2023.