Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tragedia más tiempo

La carta de un diputado a Darwin Desbocatti por su referencia a los suicidios en Castillos

"Permíteme como viejo oyente y disfrutador apuntarte que le erraste feo; que con esas cosas no se juega", le escribió Alejo Umpiérrez.

07.05.2020 09:44

Lectura: 4'

2020-05-07T09:44:00-03:00
Compartir en

El diputado nacionalista Alejo Umpiérrez escribió una carta pública a Carlos Tanco a raíz de una columna de su personaje Darwin Desbocatti, que sale en el programa No toquen nada (Del Sol).

El 5 de mayo, al hablar de la "nueva normalidad" a la que alude el gobierno, Desbocatti dijo: "Me decís que el destino final es la nueva normalidad, pero me voy a alquilar una casita en Castillos y me voy a suicidar. Es lo que tengo que hacer". "Desestigmatice ese lugar", le reprochó el conductor Joel Rosenberg.

"Para colaborar con el pueblo. ¿Cómo se colabora con Castillos? Suicidándose. Uno va y se suicida ahí y está colaborando con ese gran pueblo que es Castillos. Entonces, me parece que no nos pueden decir que el destino es la nueva normalidad", prosiguió.

En su carta, Umpiérrez dice: "Estimado Darwin: Me encanta reírme contigo y lo hago usualmente, aún cuando nuestro partido o sector pueda ser objeto de tu humor ácido y mordaz (¿hay otra manera?). Te escucho (salteado) desde hace años, te leí en Búsqueda y me parecés uno de los mejores del Uruguay. Y no es una pasada de mano por el lomo. Adoro el desenfado, lo iconoclasta, el ‘no casarse con nadie', que es la esencia de un humor sin cadenas ni pleitesías".

"Pero como acostumbra a decir un ‘filósofo' criollo: como te digo una cosa, te digo la otra. En tu columna de ayer tocaste - imagino que sin darte cuenta - un tema muy doloroso. Nada está fuera del humor, lo sé, por ello también está el humor negro, pero siento que has sido muy duro con la ciudad de Castillos y su pueblo. Y no hay forma de ser más duro y cruel que con el humor. Es la herramienta más letal. Es el lugar donde pocas palabras valen más que un discurso. Esta carta te la escribo no bajo el pomposo título de ‘representante nacional', sino a título de oyente que tras largos años creo haberme ganado el derecho a escribirte esto", agregó.

"La sociedad castillense lucha - al igual que la rochense toda - desde hace años con el flagelo del suicidio que golpea duramente la vida de su comunidad. Detrás de tu sugerencia de irte a Castillos para suicidarte, de afirmar que una forma de ‘colaborar' con Castillos es suicidarse está el dolor de mucha gente, de conocidos, de amigos. Hay nombres y fechas. Y lamentablemente hay tumbas que llevan esos nombres y familias que lloran. El humor es sanador pero creo que en este caso no solo ‘estigmatiza' como dijo Joel, sino que hiere innecesariamente a una comunidad - demasiado cargan ya - y a familias con nombre y apellido que han sufrido el dolor de ver como sus seres queridos se han autoeliminado. Eso además está muy fresco. En los últimos 40 días se han suicidado dos gurises, podría ponerte sus nombres pero es como reabrir una herida", comentó Umpiérrez.

"No pretendo la censura, jamás lo haría, ‘la libertad es libre', pero sí permíteme como viejo oyente y disfrutador apuntarte que le erraste feo; que con esas cosas no se juega. Sé que me expongo al rayo inclemente de tus palabras (con esta frase ya la quedé), pero necesitaba decírtelo. No espero retractaciones ni disculpas: ni las pido. Simplemente con esta carta exteriorizo el dolor que siento. Espero que me entiendas", concluyó.