Ni bien la primera proyección de escrutinio dio a Yamandú Orsi una considerable ventaja sobre Carolina Cosse, el exintendente de Canelones salió de su comando de campaña —entre varios abrazos— hacia la sede del Frente Amplio (FA).
Allí, sobre las 21:30 horas, estaba convocada una reunión de la Mesa Política, para darle formalidad a lo que se había negociado de forma previa. Bajo el objetivo de poder anunciar lo antes posible la fórmula presidencial, el acuerdo político consistía en que las internas definirían el orden del binomio, pero todos los precandidatos estarían disponibles para el caso.
Con las cartas sobre la mesa, el encuentro fue breve, y no estuvieron ni Orsi ni Cosse.
Según expresaron fuentes del Frente Amplio, la Mesa Política, conformada por delegados de sectores y de las bases, se reunió en una pequeña sala de la sede de la fuerza política de izquierda.
Por entonces, el exintendente de Canelones y la intendenta de Montevideo se preparaban para subir al escenario ante los militantes que llegaron hasta las calles Colonia y Ejido, en el centro de la capital.
En la reunión interna, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, expresó ante los dirigentes el adelanto de los resultados que se tenía hasta el momento, en los que Orsi obtenía una amplia ventaja sobre Cosse.
Así, luego de dar el detalle de la votación, Pereira invitó a los dirigentes a proclamar de manera formal la fórmula, algo que ya había sido consensuado en la previa.
Según las fuentes, la aprobación fue inmediata, e incluso los dirigentes empezaron a cantar: “Soy del Frente, soy del Frente”.
De este modo, la Mesa Política proclamó a Orsi y Cosse, quienes minutos después saldrían juntos a saludar a los militantes.