La famosa "bandera" realizada por Luis Lacalle Pou se convirtió en el asunto más comentado de esta campaña electoral, lo que es al menos sorprendente teniendo en cuenta que se trató simplemente de una prueba física y no de un debate ideológico.
Para muchos se convirtió en el símbolo de la lucha electoral, al contraponer en forma evidente la juventud de uno de los candidatos frente a la edad del "favorito", que por su lado hace jugar a su favor la experiencia.
Fue también un fenómeno viral. La foto de Lacalle Pou fue compartida miles de veces y generó un interés que no tuvieron otras noticias de esta campaña electoral.
Para completar el panorama, el gesto fue motivo de análisis de politólogos, tertulias radiofónicas, artículos de prensa y una larga serie de críticas por parte del oficialismo.
La lista 71 del Partido Nacional decidió aprovechar la "viralidad" de la imagen y la convirtió en una gigantografía que permite al curioso colocarse en lugar de Lacalle Pou al hacer la bandera, simplemente poniendo el rostro.
El viernes pasado los integrantes de la 71 colocaron una en la Rural del Prado y otra en la rambla de Montevideo, con bastante suceso a juzgar por la cantidad de fotos que se toma la gente.
"Es increíble la repercusión y la cantidad de fotos que se saca la gente, sin importar si son personas mayores, adolescentes o niños. Hasta el que no lo apoya cuando ve la imagen se mata de risa", contó a Montevideo Portal Ximena Portillo, una de las responsables de la iniciativa.
Ximena contó que la idea se les ocurrió tras el inesperado éxito que tuvo la proeza física del candidato y destacó que no recibieron un solo insulto, "algo positivo en estas épocas electorales".
Confirmó que no pidieron ningún tipo de permiso a Lacalle Pou para la idea y que no están seguros tampoco de si el candidato vio la gigantografía. Meses atrás, el politólogo Luis Eduardo González había considerado que la famosa "bandera" le había jugado en contra a Lacalle Pou, al haber sido asociada a una suerte de desafío a la edad de Tabaré Vázquez.
Los integrantes de la 71, sin embargo, no tuvieron en cuenta esta crítica a la hora de lanzar la iniciativa porque consideran que el gesto fue favorable para la imagen del candidato.
"Todos hablaron de este tema, hubo un momento en que todos los políticos y los programas informativos serios estaban hablando de algo tan simple como un gesto", contó Portillo, que de todos modos consideró que la dimensión que se le dio al hecho fue exagerada.
Sin embargo, pese al éxito de la iniciativa, la lista 71 dejó en claro que la "bandera" no es el emblema de la lista (resumido en la frase "Somos vos, somos tu voz") sino solamente un "guiño" divertido en medio de la campaña electoral.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]