Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Desde el dolor

La atropelló ebrio y la mató: le dieron cuatro años y familia de la víctima pide más

El hijastro de la mujer recordó que el hombre ya había cometido actos similares y consideró injusta la pena. La fiscal Fossati argumentó.

23.06.2023 11:50

Lectura: 4'

2023-06-23T11:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El pasado fin de semana, la Justicia condenó a un hombre de 27 años que mató a una mujer de 68 al atropellarla con su auto. Según informó Telemundo, el hecho se produjo en las primeras horas del sábado, cuando el individuo circulaba por la calle 25 de Mayo a contramano y excediendo el límite de velocidad permitido.

Cuando llegó a la intersección con Juncal, chocó contra un vehículo que estaba estacionado. Esto no lo detuvo, y siguió su marcha hasta que dobló por Ciudadela, donde atropelló a un hombre y a la mujer víctima, quien murió en el momento.

El caso recayó en la Fiscalía de Flagrancia de 16° Turno, dirigida por Gabriela Fossati. El equipo de la magistrada llegó a un acuerdo abreviado con la defensa del victimario, y se lo condenó a cuatro años de penitenciaría por ser autor penalmente responsable de un delito de homicidio culposo en régimen de reiteración real con un delito de omisión de asistencia.

Juan Cantieri, hijastro de la mujer asesinada, se expresó en Twitter al respecto y mostró su disconformidad con la pena obtenida por el Ministerio Público. “Mientras velábamos a Anabella, la fiscal Gabriela Fossati acuerda con el asesino solo cuatro años de cárcel. Menos que una rapiña. Qué poco vale la vida para usted, señora fiscal. El asesino tenía antecedentes por rapiña y por ebriedad al volante”, posteó.

En diálogo con Montevideo Portal, Cantieri expresó que la situación fue dolorosa para toda la familia. De acuerdo con su versión, “las pruebas eran contundentes” e incluso el delincuente poseía un agravante por tener antecedentes judiciales que datan de 2015. “Es una sumatoria de cosas. No fue un accidente. El hombre estaba manejando a más de 100 km/h y contramano”, agregó.

El hijastro de la víctima se reunirá este viernes con un abogado para evaluar las posibles acciones legales que se pueden hacer. Cantieri adelantó que intentarán moverse en el ámbito penal para obtener una condena mayor para el delincuente.

Fossati, por su parte, aclaró que entiende el dolor de la familia de la víctima, pero defendió el acuerdo logrado por su equipo y consideró que “no es una pena baja”. “Es una pena alta para el delito porque es un homicidio culposo”, afirmó a Montevideo Portal.

“Hay gente que no entiende lo que son cuatro años en la cárcel. Yo no contesto porque es tan opinado el tema de las penas… Pero, sobre este caso en particular, puedo decir que es una pena alta”, insistió.

Indicó, además, que los abogados de oficio que defendían al delincuente plantearon una sentencia de 24 meses. “Fue un buen acuerdo. Podemos conversar si las penas son altas o bajas, pero creo que cuatro años de penitenciaría es algo muy duro”, hizo hincapié.

Fossati estimó que, en caso de haber ido a un juicio oral y público, la Justicia no habría otorgado más años. “Era lo máximo que podríamos conseguir”, aseguró.

El artículo 314 del Código de Proceso Penal (CPP) establece que el homicidio culposo tiene una pena de entre seis meses y ocho años de cárcel. En el caso de la omisión de asistencia, regulada por el 332 del CPP, se establece que quien cometa este acto ilícito será castigado “con la pena de abandono, disminuida de un tercio a la mitad”.

El artículo 329 de la legislación prevé una pena de entre seis meses de prisión a cinco años de penitenciaría a quien sea autor del delito.

Montevideo Portal