El fiscal de Homicidios Primer Turno, Carlos Negro, se refirió al crecimiento de los asesinatos en Uruguay, tema que está sobre la mesa en el marco de la campaña electoral.
“Aviso a los prometedores de campaña: ningún indicio alienta la idea de una baja en el número de homicidios a corto o mediano plazo”, sostuvo Negro en su cuenta de X (antes Twitter).
Negro argumentó que “el crecimiento de la violencia es inercial y no está asociado únicamente a indicadores socioeconómicos”.
El fiscal adjuntó fotos de un pasaje del libro Tipología de los homicidios en Uruguay, en el que se explica que “reconocer que la violencia tiene un sustrato estructural no equivale a entenderla como un simple epifenómeno de la pobreza y la desigualdad”.
El informe que citó Negro es de los autores Emiliano Rojido, Ignacio Cano y Doriam Borges, expertos en criminología. Este material, publicado en enero de este año, forma parte de los insumos que el Ministerio del Interior tiene a disposición para el trabajo de prevención de homicidios propuesto por Diego Sanjurjo, especialista en políticas de seguridad pública y asesor del ministerio.