Tras el quinto Congreso Nacional de la Vertiente Artiguista dicha agrupación, a la que pertenecen los senadores Enrique Rubio y Amanda Della Ventura, emitió un comunicado en el que expresó que Uruguay se enfrenta a un dilema fundamental: “O elige respaldar a un gobierno conservador y elitista o impulsa una nueva etapa de cambios progresistas mediante una segunda generación de reformas”.

“Ante la crisis económica y social, que concentra la riqueza en unos pocos y el fenómeno de violencia expansiva, se necesitan respuestas urgentes del gobierno, y a la vez construir la alternativa mediante una mayoría política y social que asegure, en el mediano y largo plazo, un nuevo ciclo de cambios”, apuntó la Vertiente en el comunicado difundido a la prensa.

En esta línea, el sector afirmó que “la seguridad representó la gran promeso de la campaña 2019 de (Luis) Lacalle Pou y la coalición multicolor”, pero “hoy es una promesa fallida”.

“Pasados más de dos años y medio de gobierno, se continúa registrando un alto número de homicidios y muertes violentas en el país, y las cifras no han disminuído como anunció el ministro (Luis Alberto) Heber cuando fue convocado al Parlamento. El supuesto ‘plan’ para la seguridad continúa siendo desconocido y se confirma que no existe una estrategia integral, eficiente para prevenir y actuar contra la violencia. Ha faltado claridad en el manejo de los datos de los homicidios, con contradicciones entre las cifras oficiales del Ministerio y la cobertura de los medios de comunicación”, continúa el documento.

Además de otras críticas a las políticas públicas llevadas adelante por el actual gobierno, la Vertiente Artiguista señaló que impulsará el ingreso por concurso o sorteo en todo el Estado, incluidas las intendencias departamentales.

Uruguay necesita reconfigurar sus pactos políticos, para lo que trabajaremos en amplios acuerdos suprapartidarios para fortalecer la democracia política, económica, social y cultural, enfrentar el autoritarismo político, institucionalizar la transparencia y combatir la corrupción. Con ese propósito incorporaremos en la Rendición de Cuentas a consideración del Senado un aditivo que establezca el ingreso por concurso -y también para el ascenso en la carrera funcional- o sorteo, según corresponda, en todo el Estado, incluidos los gobiernos departamentales. Descontamos el apoyo de la coalición de gobierno, tal como se establece en el Compromiso Por el País”, señalaron en el comunicado.