Contenido creado por Martín Laitano
Política

De allá vengo y allá voy

La Universidad de la República pidió “la apertura de un debate” sobre la ley urgente

El Consejo Directivo Central de Udelar expresó que tratar los temas educativos en una ley urgente "condiciona el intercambio democrático".

05.02.2020 13:52

Lectura: 4'

2020-02-05T13:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) sesionó este martes y emitió una declaración "que alienta a considerar con mayor profundidad varios temas trascendentes que se incluyen en la Ley de Urgente Consideración (LUC) presentada por el próximo gobierno".

Luego de que el equipo del presidente electo, Luis Lacalle Pou, presentara el borrador de la LUC (que sufrirá cambios tras las contrapropuestas del resto de partidos de la coalición), la Udelar entiende que el documento "contiene un número significativo de artículos" y aborda "temas de particular relevancia para el desarrollo del país".

En particular, la Udelar advierte que la LUC "incluye una serie de modificaciones a la Ley General de Educación (Nº 18437), la Ley Orgánica de la Universidad (Nº 12549) y al Sistema Nacional de Educación". Por tanto, entiende que es de importancia que los actores universitarios se expresen sobre los asuntos comprendidos.

La declaración del CDC de la Udelar atiende específicamente a siete temas de la LUC, todos referidos a la educación, sobre los cuales expresó "preocupación".

En primer lugar, por "la eliminación en la Ley General de Educación de la prohibición de que el Estado suscriba acuerdos o tratados, bilaterales o multilaterales, con otros Estados u organismos internacionales, que directa o indirectamente signifiquen considerar a la educación como un servicio lucrativo o alentar su mercantilización".

La declaración indica que esta eliminación de la prohibición "es contraria a las recomendaciones internacionales de UNESCO IESALC de considerarla como un bien público".

En segundo y tercer lugar, expresaron preocupación por "la supresión de los espacios de coordinación institucionales entre los organismos" y por "la desaparición de ámbitos de coordinación específica para los actores de la educación pública".

Por otro lado, la declaración expresa preocupación por la situación de las personas migrantes ante los nuevos cambios. La advertencia es por "la modificación de la Ley Orgánica de la Universidad de la República [...] trasladando la potestad de reconocer y revalidar títulos emitidos por instituciones universitarias extranjeras hacia el Ministerio de Educación y Cultura".

La quinta preocupación marcada es por "la eliminación de la autorización a los organismos públicos para contratar en forma directa con las fundaciones o asociaciones instituidas por la Universidad de la República, que dificulta la realización de distintas actividades de transferencia de conocimiento y asesoramiento por parte de la institución".

"La eliminación de la autorización del mecanismo de compra directa a la Udelar, UTEC y el IIBCE para adquirir, ejecutar, reparar bienes o contratar servicios destinados a la investigación científica perjudica la calidad de la investigación académica y condiciona los proyectos de desarrollo de la institución", continúa la declaración.

La preocupación final es por "la habilitación a las universidades privadas para ser contratadas en forma directa por los organismos públicos, mientras que se limita la capacidad de la Universidad de proveer servicios al Estado dadas las modificaciones señaladas en el apartado 5".

La Udelar expresó "su voluntad de aportar a la solución de los problemas" que motivaron la ley de urgencia, pero en este sentido "solicita la apertura de un debate amplio y profundo en torno a estos temas".

Finalmente, la Udelar entiende que los "cambios sustantivos" puestos en el borrador de la ley "afectan a los diversos aspectos de la vida nacional y muy especialmente al funcionamiento" de la educación pública, lo que tratarlos con urgente consideración "impone un tratamiento sumario que condiciona el intercambio democrático".

Montevideo Portal