El presidente Lacalle y la ministra Arbeleche darán discursos. La delegación oriental firmará un memorando de entendimiento con el bloque europeo.
La Unión Europea es una comunidad política, jurídica y económica fundada en 1993, que integran veintisiete estados que le otorgan a sus instituciones supranacionales ciertas competencias específicas para conformar esa estructura de gobierno transnacional.
Por otra parte, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), conformada en 2010, es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional cuyo objetivo es promover la integración, el diálogo político, la cooperación y el desarrollo de los 33 países soberanos que se agrupan en esta organización.
Ambas, la que funciona como una unión supranacional y la es apenas un foro de cooperación regional no vinculante, juntan entre las dos 60 de los 195 países que integran la ONU, además de significar el 14% de la población mundial y el 21% del producto interno bruto (PIB) del planeta.
El próximo 17 y 18 de julio, todos esos jefes de Estado y de Gobierno, junto a sus delegaciones, se reunirán en un solo lugar, Bruselas y con un solo objetivo: que el Atlántico se achique y la integración entre ambos bloques sea mucho mayor. Es la primera reunión de estas características que se realiza desde 2015.
La gran mayoría de los países asistentes envían a sus mandatarios a la capital de Bélgica, aunque algunos serán representados por otros jerarcas de gobierno. Por Uruguay irá el presidente Luis Lacalle Pou junto con el canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.
La cumbre, que estará copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, —cómo presidente pro tempore de la Celac—, estará basada en una modalidad de mesas redondas simultáneas, en las que los países se dividirán por temáticas que más se ajusten a las prioridades elegidas por cada país. De esta forma, los jefes de Estado y Gobierno se distribuirán en estos grupos de trabajo el martes, durante la segunda jornada del encuentro.
Además habrá momentos dedicados a las reuniones bilaterales, una cena de gala el lunes, la sesión plenaria del martes y un almuerzo de trabajo que antecede a la conferencia de prensa en la que se presentará la declaración conjunta firmada por los países.
¿Qué hará Uruguay en Bruselas?
La delegación uruguaya viaja este domingo para Bélgica, a donde ya han ido arribando desde el inicio del fin de semana los mandatarios de ambos bloques. Según consigna Telemundo, este sábado Bustillo dijo que uno de los ejes de la agenda del gobierno será avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, para lo cual “se está programando una reunión de cancilleres” de ambos bloques.
“Llevamos 21 años de negociaciones, es tiempo de poder culminarlas y llegar a buen puerto. Así que las expectativas siempre existen, siempre están. Esto va a ser una buena oportunidad para que, más allá del encuentro de la Celac con la Unión Europea, también pueda haber un encuentro con el Mercosur”, dijo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, que adelantó que el presidente tendrá “entrevistas bilaterales importantes”.
Según supo Montevideo Portal, Lacalle se reunirá con la alemana Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea; con la maltesa Roberta Metsola, quien encabeza el Parlamento Europeo y con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer.
Precisamente con el BEI, el órgano financiero comunitario de la UE, Uruguay tiene pendiente la ratificación de un acuerdo marco. Sin embargo el trámite está demorado del lado uruguayo, debido que debe ser avalado por el Parlamento, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está trabajando en un proyecto de ley, según confirmaron fuentes de la cartera a Montevideo Portal.
La titular del MEF tendrá una actuación destacada durante la cumbre, particularmente en la “mesa redonda empresarial” que se llevará a cabo en paralelo el lunes, dado que dará el discurso inicial en uno de los grupos de trabajo, el que tratará la “financiación sustentable en Latinoamérica y el Caribe” y que lleva como título “Ampliando el mercado de bonos sostenibles”.
De hecho, según supo este medio, la invitación hecha a la ministra para hablar en la ronda es debido al trabajo del MEF con este tipo de instrumentos financieros.
Además, en el marco de las reuniones bilaterales del martes, Uruguay firmará un memorando de entendimiento con la Unión Europea sobre energías renovables, algo que el bloque europeo “no hace con todos los países” que tiene como consecuencia usual que atrae la atención de empresas del viejo continente sobre los estados con los que se firma, según explicaron a Montevideo Portal desde la delegación de la UE en Uruguay.