En un comunicado, el rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, resolvió que las evaluaciones finales o parciales de 2021 deben instrumentarse bajo modalidad no presencial, salvo excepciones.

La decisión se da en el marco de la evolución de la pandemia por el coronavirus que "exige extremar medidas de precaución y reducir al mínimo posible los espacios y tiempos de contactos presenciales".

La decisión de la UdelaR corresponde para las evaluación finales o parciales en los diferentes servicios universitarios de enero, febrero o marzo de 2021.

Además, "se mantiene la resolución en cuenta al formato virtual de seminarios y conferencias previstas para este primer semestre" con algunas excepciones.

También se insta a que "aquellos servicios con actividades clínicas, asistenciales o prácticas ya programadas para los primeros meses de este año con el fin de culminar ciclos de formación que hubieran correspondido al año 2020 las continúen según su criterio, extremando en todos los casos las medidas sanitarias ya dispuestas".

Quedan fuera de esta resolución "las evaluaciones cuyas características presuponen presencialidad -interacción con sistemas biológicos, evaluaciones asociadas a prácticas clínicas, etc.- y donde resulte viable su realización bajo los protocolos sanitarios vigentes, siendo los servicios los responsables de identificar dichas situaciones".

Por último, se solicita "a los servicios universitarios que planifiquen un primer semestre 2021 bajo el supuesto que las actividades de enseñanza deberán instrumentarse de forma preponderantemente no presencial".