Montevideo Portal
Con el Anfiteatro "Canario Luna" repleto de público, y en una jornada llena de espectáculos en vivo, que incluyeron las actuaciones de Zíngaros, Karibe con K, La Tabaré y Doña Bastarda, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), celebró el pasado domingo sus 81 años.
Jhon Almada, dirigente de la UNTMRA, recordó los inicios del sindicato, que comenzó a gestarse en 1941 con las "primeras acciones de unidad del campo popular, que luego terminó siendo la única central de metalúrgicos y ramas afines".
De acuerdo con Almada, estos 81 años "y mucha sangre derramada en defensa de la democracia, afrontando y poniéndole el pecho al tiempo más oscuro de la dictadura", señaló.
Según dijo, en todos estos años se han logrado avances muy trascendentales en particular para los metalúrgicos pero también para todo el campo popular. "Han habido distintos avances como categorizaciones, descripción de tareas, licencias especiales, convenios colectivos y la creación de la Ley de Negociación Colectiva", enumeró Almada y destacó también el acceso a la Seguridad Social.
"Hemos estado al frente de cada lucha, con medidas de vanguardia, no solo a nivel local sino en el mundo, con diferentes acciones, abrazando siempre al pueblo, porque estamos convencidos de que al pueblo los defiende el pueblo. Y hoy encabezando en este marco una celebración en un momento difícil, de pandemia, donde hemos perdido a muchos compañeros y familiares, pero seguimos para adelante y luchando. Un acto por los 81 años con espectáculos de altísimo nivel, en un marco de la defensa de los derechos", expresó el dirigente de la UNTMRA.
En esta línea, afirmó que "la lucha continúa". "Sabemos dónde estamos parados y dónde tenemos que ir con más unidad, más solidaridad y más lucha", aseguró.
Por su parte, Daniela Durán, también dirigente de la UNTMRA, contó que en los últimos años, la participación de la mujer en el Sindicato Metalúrgico "ha aumentado notoriamente", sobre todo en la industria autopartista, donde son muchas las mujeres que se encargan de las costuras de los asientos que luego se exportan a Europa.
"Ahí tenemos una gran cantidad de compañeras trabajando, que han enriquecido la población de la UNTMRA con el género femenino", indicó Durán.
A su vez, mencionó que actualmente hay cada vez más mujeres en la dirección y en el ejecutivo de la UNTMRA, algo que no era muy usual años atrás. "Como en todos los ámbitos, la mujer viene avanzando y en la UNTMRA también", sostuvo.
La UNTMRA, uno de los sindicatos más fuertes del Uruguay, está integrado por 8.000 trabajadores de las principales áreas productivas del país, con una proporción que ronda el 40% del sexo femenino. Las ramas de actividad que nuclean el sindicato son: metalurgia, electrónica, vidrio hueco, autopartes, plástico, estaciones de servicio, minería, industria naval, ensambladoras automotrices y de carrocerías, talleres mecánicos y auxilio automotriz.
En un hecho inédito, los metalúrgicos lograron ratificar en Asamblea General y por unanimidad los preacuerdos alcanzados en los consejos de salarios, que permitieron detener la caída del salario real y recuperarlo con respecto a lo perdido desde el 1 de julio del 2020 y del 30 de junio de 2021, así como también lograron conquistar la reducción de la jornada de trabajo en la industria naval.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]