Los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron el martes prohibir la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik y autorizaron la exclusión de "algunos bancos rusos" del sistema de mensajería interbancaria Swift.
Los representantes de los estados miembros concordaron igualmente en prohibir la participación de europeos en proyectos que cuenten con financiación del fondo soberano ruso RDIF, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, precisó en Twitter la presidencia francesa de la UE.
Esta salva de sanciones contra Rusia entrará en vigor el miércoles tras su publicación en el Diario oficial de la UE, que precisará los nombres de los bancos afectados.
Los aliados occidentales habían anunciado el sábado la intención de excluir a bancos rusos de Swift para reforzar "el aislamiento" de Rusia.
La sanción es considerada como un "arma atómica" financiera: el sistema Swift facilita operaciones como el tránsito de órdenes de pago y órdenes de transferencias de fondos entre bancos.
Varios países europeos como Alemania e Italia, reticentes a esa medida por temor a sufrir represalias en las entregas de gas ruso, acabaron por aprobarla.
Los 27 decidieron también prohibir los contenidos multimedia de la agencia Sputnik, así como la difusión en inglés, alemán, francés y español de Russia Today (RT) en las redes de televisión y en internet dentro del territorio de la UE.
"Vamos a prohibir la máquina mediática del Kremlin", declaró el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La decisión de Antel
Este martes tras orden directa del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, la telefónica estatal uruguaya resolvió bajar de Vera TV la señal de la cadena de televisión internacional de noticias rusa Russia Today.
Gurméndez escribió en su cuenta de Twitter: “Acabamos de instruir se suspenda inmediatamente la emisión en VERA TV de la señal rusa RT, canal al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país”.
El jerarca confirmó a Montevideo Portal que la señal efectivamente fue removida de la oferta de Vera TV, la plataforma de streaming que tiene la empresa estatal de telefonía uruguaya.
En base a AFP