Los países de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar este lunes las nuevas sanciones económicas contra Rusia acordadas con sus socios del G7 (el grupo de países más industrializados del mundo) para aislar aún más al régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, por invadir Ucrania.
Esas medidas, entre las que figura negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en sus mercados —revocando importantes beneficios en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)—, fueron presentadas por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en una reunión celebrada este domingo con los embajadores representantes permanentes del bloque europeo.
"Presentación por la Comisión y el SEAE de sus propuestas de nuevas sanciones, elaboradas tras la reunión de Versalles y en concertación con nuestros socios internacionales", informó esta tarde la presidencia semestral de la UE, ejercida por Francia, en su cuenta oficial en Twitter.
Esas medidas fueron analizadas por los líderes de la UE en su reunión informal del pasado viernes en Versalles (Francia) y acordadas el mismo día con el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
La presidencia francesa añadió en su tuit que los embajadores de los 27 Estados miembros procederán a su "finalización y aprobación" en su nueva reunión "prevista para mañana en el Coreper", nombre con el que se denomina a estos encuentros de trabajo.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya anticipó el pasado viernes que esas sanciones recibirían el visto bueno de los Veintisiete "para aislar aún más a Rusia y drenar los recursos que utiliza para financiar esta guerra bárbara” contra Ucrania.
Von der Leyen destacó que las oleadas anteriores de sanciones que han adoptado y están en vigor “han golpeado duramente la economía de Rusia” y que “el rublo se ha desplomado”, mientras que “muchos de los principales bancos rusos están aislados del sistema bancario internacional”.
Negar a partir de ahora a Rusia el estatus de “nación más favorecida” en sus mercados destaca de forma especial en el nuevo paquete de sanciones, ya que esa decisión conllevará una subida de aranceles para los productos rusos.
Von der Leyen señaló que también trabajarán para suspender los derechos de Rusia como miembro en instituciones financieras multilaterales como el FMI y el Banco Mundial, por lo que no podría obtener más préstamos ni beneficios de estas instituciones.
A continuación, dijo que seguirán “presionando” a las élites rusas cercanas a Putin, para lo que los ministros de Finanzas, Justicia e Interior del G7 se reunirán la próxima semana a fin de coordinarse.
Igualmente, buscarán asegurarse de que el Estado ruso y sus élites no puedan utilizar criptoactivos para eludir las sanciones impuestas, y prohibirán la exportación de cualquier artículo de lujo de la UE a Rusia.
Otra medida será vetar la importación de bienes clave en el sector del hierro y el acero desde Rusia y, por último, Von der Leyen afirmó que propondrán prohibir nuevas inversiones europeas en todo el sector energético de Rusia, desde la exploración hasta la producción.
Con base en EFE