Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Las dos torres

La Trump Tower de Uruguay y el conflicto de intereses que enfrenta Donald Trump en Estados Unidos

En Estados Unidos analizan si Donald Trump cometió un acto ilegal con la Trump Tower anunciada en Argentina, a cargo de la misma firma que construye otra en Uruguay.

24.11.2016 10:10

Lectura: 4'

2016-11-24T10:10:00-03:00
Compartir en

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos generó preocupaciones que van más allá de sus declaraciones y promesas en campaña. Por ejemplo, ¿cómo beneficiará la nueva posición de Trump a sus negocios en varias partes del globo? ¿Qué límites éticos y legales se cruzan? Estas son algunas de las preguntas que políticos y periodistas estadounidenses se hacen en estos días, que tocan además un emprendimiento en nuestro país.

Esta semana, Jorge Lanata reportó que en la conversación que tuvieron Mauricio Macri y Donald Trump, en la que el mandatario argentino lo felicitó por la victoria en las elecciones, el magnate estadounidense le pidió aprobación para la construcción de una Trump Tower en Buenos Aires que lleva mucho tiempo congelada. Tanto Trump como el presidente argentino negaron la información, pero pocos días después el proyecto obtuvo "luz verde", por intermedio de un socio comercial argentino que también se encarga de un proyecto similar en Uruguay.

La empresa del presidente electo estadounidense está construyendo la Trump Tower en Punta del Este, un emprendimiento en el que participa un socio argentino: YY Development Group, desarrolladora inmobiliaria que lleva construidos decenas de edificios de viviendas en Buenos Aires y que fue la encargada de convencer al multimillonario de invertir en Uruguay, según informó La Nación en 2012.

El hijo del mandatario electo, Eric Trump, estuvo en nuestro país hace pocos meses para avanzar en este proyecto, y se reunió también con los socios argentinos de YY. Según reportó La Nación, el gobierno argentino, para contactarse con Trump y realizar la llamada, le pidió justamente a estos socios comerciales que facilitaran el contacto, más específicamente al empresario Felipe Yaryura.

Tres días después de la charla, se anunció que la torre se construiría y estaría finalizada para el 2020, lo que aumentó las suspicacias sobre la naturaleza de la charla de Trump y Macri.

Trumpo ya aclaró que un presidente no puede tener conflicto de intereses y las leyes estadounidenses marcan que no puede aceptar dinero o favores de empresarios o políticos extranjeros. Si se constatara que usó su poder como presidente para facilitar la construcción de un emprendimiento para sus negocios privados, el mandatario estadounidense estaría cometiendo un acto ilegal, reporta hoy Salon.

Esta semana, el Washington Post publicó un artículo en el que enumera cómo el imperio comercial de Trump podría provocar conflictos con su posición actual. Especialmente porque anunció que delegará las decisiones de los negocios en sus hijos, lo que no ofrece garantías de que no utilicen el poder que les da la presidencia de Estados Unidos en beneficio de las empresas de su padre. En la charla entre Macri y Trump, participó también Ivanka, la hija del mandatario estadounidense, que justamente estará encargada de sus negocios. El diario menciona entre los posibles conflictos de interés el proyecto en Uruguay.

Hoy, en otro artículo, el Post destaca especialmente lo que sucede en Argentina y Uruguay. "Sus socios, YY Development Group, construyen un lujoso condominio en Uruguay, y aclararon que aunque Trump quería construir una torre en Argentina desde hace años, no era el momento para hacer el proyecto; al menos hasta ahora", expresa el artículo.

El diario destaca que un proyecto como la Trump Tower tiene muchas más chances hoy de conseguir inversores, no necesariamente porque el magnate haya pedido "ayuda", sino porque es justamente el presidente electo de los Estados Unidos.

También recuerda que su presencia internacional se ha vuelto inseparable de la "marca" Trump y el marketing que la rodea. Después de la victoria en las elecciones, la organización Trump felicitó al presidente electo y publicó un video de la "ultra exclusiva" Trump Tower en Punta del Este.