La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló por mayoría que es constitucional la solicitud hecha por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) al senador del Partido Nacional Juan Sartori, para que presente —tal como establece la ley— la declaración jurada de bienes de su esposa, la rusa Ekaterina Rybolovleva, según informó el semanario Búsqueda este viernes.

Tres años después de haber asumido su cargo en el Parlamento, el legislador nacionalista aún no ha presentado la información patrimonial de su esposa, por lo que la Jutep se la exigió.

En octubre de 2022, Sartori planteó un recurso de institucionalidad ante la máxima instancia judicial al considerar que la exigencia de la Jutep no se ampara en lo establecido en la carta magna ya que “viola el derecho a la privacidad, específicamente a la intimidad, y se contraviene el derecho a la seguridad jurídica”.

De los cinco magistrados que integran la SCJ, tres votaron a favor de declarar la solicitud de la Jutep como constitucional —Doris Morales, Bernadette Minvielle Sánchez y Tabaré Sosa Aguirre— y dos en contra —Elena Martínez y John Pérez Brignani—.