La Policía Federal de Brasil presentó cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro por la supuesta trama de golpe de Estado que buscó derrocar y hasta asesinar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, después de las elecciones de 2022, informaron fuentes oficiales este jueves.
La institución denunció a 37 personas por los delitos de “abolición violenta del estado democrático de Derecho, golpe de Estado y asociación ilícita”, según informó en una nota.
Bolsonaro, que gobernó el país entre 2019 y 2022, estaba en la lista de investigados de la causa y se ubica entre los señalados por la Policía Federal, así como diversos militares, entre ellos algunos generales, antiguos ministros y exasesores de su gobierno.
En la lista está Walter Braga Netto, general de la reserva del Ejército y quien fue ministro de la Presidencia y de Defensa, además de candidato a vicepresidente de Bolsonaro en 2022; y Almir Garnier Santos, excomandante de la Marina.
La investigación constató la existencia de una trama que actuó “de forma coordinada”, tras las elecciones de 2022, para “intentar mantener” a Bolsonaro en el poder.
Esta misma semana, las autoridades brasileñas detuvieron a cuatro militares y un agente de la Policía Federal acusados de idear un plan para el magnicidio de Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin, y el juez del Supremo, Alexandre de Moraes, instructor de la causa.
El objetivo, según la investigación, era asesinar a Lula y Alckmin, y crear un “comité de crisis” integrado por militares afines a Bolsonaro. Los planes barajaban el envenenamiento como forma de segar la vida de la fórmula que ganó los comicios de 2022.
EFE