El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resolvió este martes extender, hasta el 20 de diciembre de 2024, el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), donde el Ejército Nacional tiene un contingente.
Esta decisión se toma luego de meses de especulación sobre el cese de la actuación de la Monusco, luego de que el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi pidiera a la Asamblea General de la ONU en setiembre que acelere la retirada del cuerpo de Cascos Azules y que delante de diciembre de 2024 a 2023.
Este jueves 20 de diciembre, a su vez, la RDC celebra sus elecciones generales, siendo Tshisekedi candidato a la reelección, quien tiene como puntal de campaña el cese de la misión de Naciones Unidas en su país.
Además de señalar el plan de tres fases distintas y sucesivas para llegar al cese de la misión —según lo planteado por el gobierno congoleño—, la resolución de la ONU también establece que se disminuirá el número de efectivos y funcionarios de la Monusco. Sin embargo, esto no implicará una reducción del contingente uruguayo, indicaron fuentes del Ministerio de Defensa a Montevideo Portal.
En el texto aprobado, el Consejo de Seguridad “decide que el límite máximo de tropas autorizado de la Monusco será de 13.500 efectivos militares, 660 observadores militares y oficiales de estado mayor, 591 policías, y 1.410 efectivos de unidades policiales constituidas, hasta el 30 de junio de 2024” y que “se reducirá a 11.500 militares, 600 observadores y oficiales militares, 443 policías personal y 1.270 efectivos de unidades de policía constituidas, desde el 1 de julio de 2024 en adelante”.
Actualmente, el contingente de Cascos Azules en la RDC se compone de 17.753 funcionarios desplegados, de los cuales 16.316 son efectivos militares.
Dentro de ese grupo, una de las 10 delegaciones principales en la Monusco, es la de Uruguay, con 828 militares en las bases de la misión en todo el país.
El texto, de 16 páginas, hace énfasis en lograr, mediante sus más de 50 puntos, una “retirada gradual, responsable y sostenible” de sus efectivos en el país africano, con cuyas autoridades han negociado en estos meses la posibilidad del cese de sus operaciones.
Señalan que la misión se retirará defintivamente de la región de Kivu del Sur sobre fines de abril de 2024 y que limitará la implementación de su mandato en las provincias de Kivu del Norte e Ituri desde mayo de 2024 hasta el fin del actual mandato, en diciembre, aunque se autoriza a la Monusco a mantener “suficiente presencia residual de civiles” en Kivu del Sur, para “asegurar una retirada ordenada de la misión de esta provincia y una tranferencia responsable de las tareas con las autoridades del Congo”.
La semana pasada, Semanario Búsqueda informó que el Ministerio de Defensa se encuentra evaluando qué hacer ante un eventual cese de la Monusco y que estudia posibles destinos para los efectivos desplegados en la RDC.
Consultado sobre este tema, el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, dijo a Montevideo Portal: “Lo que nosotros tenemos claro es que en enero o febrero tenemos una rotación; o sea que vamos a desplegar nuevamente efectivos por un año. Después, el plan de salida que tiene previsto Naciones Unidas no es en base a un tiempo, sino en cumplimiento de objetivos en tres fases”.
Sobre la rotación de fuerzas uruguayas en la Monusco pautada para el verano, dijo que viajan al Congo 740 efectivos del Ejército, en relevo de un contingente de igual número, y que vuelven a Uruguay también 30 militares de la Fuerza Aérea, pero sin ser relevadas por nuevas unidades.