La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue convocada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para integrar un comité asesor del ente en materia de gobiernos locales y regionales, junto con otros 19 miembros políticos de todo el mundo.
La primera reunión del grupo tuvo lugar el viernes 6 de octubre en Nueva York y se realizó en formato híbrido. Cosse decidió participar de manera remota desde Montevideo, según mostró en fotos difundidas por ella misma en la plataforma X (Twitter). En el mismo mensaje agradeció la convocatoria realizada por Antonio Guterres.
“Es un inmenso honor que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, me haya convocado a integrar el equipo que lo asesorará en temas vinculados a gobiernos locales. Trabajaremos para pensar una nueva forma de participación y relacionamiento con Naciones Unidas”, dijo Cosse.
Es un inmenso honor que @antonioguterres, Secretario General de la @ONU_es, me haya convocado a integrar el equipo que lo asesorará en temas vinculados a gobiernos locales. Trabajaremos para pensar una nueva forma de participación y relacionamiento con Naciones Unidas. pic.twitter.com/8DH2AY7DX5
— Carolina Cosse (@CosseCarolina) October 6, 2023
De acuerdo con la noticia, divulgada en la página web de la ONU, el grupo asesor trabajará durante un año y se reunirá con Guterres tres veces para informarle “sobre las dimensiones de los gobiernos locales y regionales para su consideración en los procesos preparatorios de la Cumbre del Futuro”, prevista para setiembre del 2024.
“En cuanto miembro del Grupo Consultivo, confío en poder recurrir a sus conocimientos y su experiencia en el ámbito de la gobernanza multinivel para adaptar los esfuerzos al ámbito local y alinearlos a fin de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, reza una parte de la carta, firmada por Guterres, que recibió la política uruguaya.
Los temas que se trabajarán a partir de ahora atañen a los procesos de participación, las cuestiones intergubernamentales, la cooperación entre los gobiernos nacionales, locales y regionales, y los distintos equipos de Naciones Unidas enclavados en los países miembros. Todo esto de cara a contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. En este primer conversatorio, por ejemplo, se pusieron sobre la mesa los esfuerzos que se están llevando en materia de acción por el clima y biodiversidad.
El grupo asesor está formado por 15 representantes de gobiernos locales y regionales de países de todo el mundo, más cinco líderes gubernamentales.
Cosse, junto con la colombiana Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio de su país, y Paola Pabón, gobernadora de la localidad de Pichincha (Ecuador), son las tres integrantes del grupo que provienen de países latinoamericanos. El comité asesor se completa con representes de India, Nigeria, España, Filipinas, Belice, Bangladesh, Jordania, Turquía, Mauritania, Marruecos, Kenia, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Canadá.