El canciller de Surinam Albert Ramdin se perfila para convertirse este lunes en el nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante una asamblea general extraordinaria en Washington. El diplomático sucedería al uruguayo Luis Almagro, cuyo mandato termina el 25 de mayo después de una década en el cargo.
Salvo un golpe de timón, se convertirá en el primer caribeño a la cabeza de la organización, creada en 1948 para fomentar la cooperación y una agenda regional común en derechos humanos, seguridad, desarrollo y la defensa de la democracia.
De los 34 países con derecho a voto, el surinamés cuenta con el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.
Seguí en vivo la sesión con la votación.
Esto le garantiza más de los 18 votos necesarios para dirigir la organización durante los próximos cinco años, pero nada impide que surja un rival en el último momento.
El ganador tiene que ser de un país distinto al de su antecesor, en este caso Uruguay.
Dentro de estos 34 países figuran Cuba y Venezuela, aunque no tienen representantes en la organización y no emitirán su voto.
La elección se llevará a cabo este 10 de marzo durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, reunido en la sede central del organismo, en Washington, con la participación e varios cancilleres de la región.
En ámbitos multilaterales, preocupa el silencio de Estados Unidos, uno de los principales contribuyentes financieros de la OEA, en medio de la vorágine reformista impulsada desde que el republicano Donald Trump regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.
El nerviosismo es palpable desde la retirada esta semana del otro contendiente, el canciller paraguayo Rubén Ramírez, debido, según el presidente Santiago Peña, al cambio de posición “abrupta e inexplicable” de “países amigos”.
Trump ha retirado a Estados Unidos de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha pedido a su asesor Elon Musk, el hombre más rico del mundo, que corte drásticamente los gastos federales.
Ramdin, de 67 años, conoce muy bien la interna de la OEA, de la que fue secretario adjunto entre los años 2005 y 2015, una experiencia que le ayudó a sumar apoyos.
En esta ocasión, espera regresar por la puerta grande con ideas reformistas para afrontar tiempos “muy desafiantes” desde una organización acusada en ocasiones de inercia.
“Libre de guerras”
“La OEA tiene que desempeñar un papel significativo, relevante y útil” en las crisis que sacuden el continente en términos de elecciones, seguridad, migración o cambio climático, declaró recientemente Randim al centro de reflexión Atlantic Council, con sede en Washington.
Pero “no queremos (...) enredarnos en una situación geopolítica global”, sino asegurarnos de que el continente “permanezca pacífico, libre de guerras, libre de conflictos”, añadió.
En los últimos años han surgido discrepancias sobre la forma de encarar crisis globales como la guerra en Ucrania e incluso regionales ya que algunos países prefieren desmarcarse y permanecer neutrales.
A Almagro se le acusó en ocasiones de alinearse demasiado con Estados Unidos. Su oposición frontal al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y al de Venezuela, Nicolás Maduro, le valió tanto críticas como alabanzas.
Según Ramdin los Estados miembros “ven un futuro donde la OEA puede desempeñar un papel, sin convertirse en un espectador, sin ningún rol, pero tampoco en una fuerza que tome partido”. “Un mediador honorable no puede tomar partido y no queremos estar en esa posición”, afirmó al Atlantic Council.
En América hay tres casos críticos: Nicaragua, que se salió de la OEA, Venezuela que, al igual que Cuba, no participa en la organización, y Haití.
“La noción de que tenemos un conjunto homogéneo de países, es absolutamente falsa”, reconoció Ramdin en el centro de reflexión, pero abogó por "ser más efectivos" a nivel institucional y trasladar a la sociedad el valor de la OEA.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]