La región atraviesa el fenómeno climático de La Niña, que se caracteriza por la falta de precipitaciones y temperaturas por debajo de lo normal. El evento llegó antes de lo previsto, dado que suele hacerlo a mitad de año, pero en 2024 ingresó en mayo, coincidente con las bajas temperaturas que se desarrollaron ese mes.
En abril, la agencia meteorológica brasileña MetSul había adelantado que La Niña provocaría en Uruguay una baja en la cantidad de lluvias y la entrada de masas de aire frío, otro fenómeno que el país viene sintiendo desde hace varios días.
De hecho, La Niña ya dejó las primeras implicancias en junio. Según el meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain, en promedio, llovieron 50 milímetros en todo el territorio nacional.
En algunas zonas la cifra desciende a 20 mm y solo en el este las precipitaciones se ubican por encima de 80 mm, según publicó el experto en su cuenta de X. En cuanto a los máximos, se desarrollaron en la zona de Río Branco (Cerro Largo) con 180 mm. La ciudad es fronteriza con el estado brasileño de Rio Grande do Sul, cuyo territorio se vio azotado por fuertes lluvias en mayo. Bidegain explicó que junio fue “el mes más seco desde comienzo de 2024”.