La Mesa Coordinadora de Sindicatos de las Panificadoras se declaró este lunes en conflicto por “violación de convenio colectivo de las panificadoras industriales de todo el sector, en cuanto a no tener acuerdo por los jornales de remplazo para efectivizar una categoría superior”, según informa el Pit-Cnt.
Además, el conflicto también se produce “por los consecutivos incumplimientos y mal interpretación al convenio de categoría por parte de la empresa Friopan y por los constantes hostigamientos, persecución sindical y acoso laboral de varias panaderías artesanales pertenecientes al Suopa [Sindicato Único de Obreros Panaderos y Afines], hoy dentro de la mesa coordinadora”, explica la central sindical.
Las empresas afectadas serán los Sorchantes (Grupo Bimbo), Pagnifique, Pangiorno, Friopan, Masa Madre, Guichón, los puntos de venta Pagnifique, Panadería Palmar, Panadería Saratoga, entre otras.
Se ha comunicado dicha situación a la Dirección Nacional de Trabajo para que convoque al sector empresarial, con el fin de que este “reflexione y revea su postura”. De lo contrario, el conflicto se puede agudizar, y no se descarta “llegar hasta las últimas consecuencias”.