Montevideo Portal
El Juzgado de Primera Instancia de 41° Turno, a cargo de Nilson Álvarez Amudio, decretó el reexamen de la causa de estafa que involucra la firma De Baeremaecker y Perera, según supo Montevideo Portal en base a fuentes del caso.
Los titulares de la empresa estaban siendo investigados por estafar a varios clientes, pero el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez había archivado la causa en setiembre.
Rodríguez había puesto fin a las investigaciones en lo referente a la participación del corredor de bolsa Carlos Perera. La decisión del fiscal se argumentó en que había sido condenada a 24 meses de prisión, a través de un proceso abreviado, una funcionaria de Perera. La mujer reconoció un delito continuado de estafa en reiteración con un delito de apropiación indebida.
El dictamen de archivo, con respecto a la corredora de bolsa y al cambio que intervino en las operaciones, dice que “no existen elementos que puedan sostener un proceso penal con razonable probabilidad de obtener una sentencia de culpabilidad favorable al Estado”.
A raíz de esto, todos los abogados de las víctimas que denunciaron a la firma solicitaron a la sede judicial el reexamen del caso por otro fiscal a los efectos de determinar que existieron responsabilidades penales. De esta forma es que la fiscal de Delitos Complejos Silvia Porteiro será la encargada de tomar las riendas de la causa.
Consultado por Montevideo Portal, el abogado Jorge Barrera, que defiende a una de las víctimas y fue uno de los defensores que solicitó el reexamen del caso, manifestó su “conformidad” con la determinación judicial.
Barrera entiende que “existen elementos fácticos con relevancia penal en la participación del señor Perera”. “De hecho, en el archivo la Fiscalía manifiesta que quedó comprobado que lo denunciado era certero en cuanto a que los fondos ingresaron a Durán Perera y nunca salieron por voluntad de mi clienta”, explicó el defensor.
El caso se remonta a octubre de 2021, cuando la empresa acusó a una empleada de realizar maniobras de estafa por fuera de la compañía y quedarse con entre US$ 3 y US$ 5 millones, tras varias denuncias de clientes de la firma.
Uno de los socios de la empresa, Carlos Perera, declaró en 2022 que conoció a la mujer en el año 2000 y que jamás tuvo que ver con las operaciones fraudulentas. Sin embargo, ahora la Fiscalía deberá volver a investigar la implicancia de Perera pese a que él insiste que no sabía que ese dinero había ingresado a su firma.
La firma de corredores de bolsa se creó en 2019, cuando se fusionaron las empresas Durán Perera S.A y Baeremaecker Corredor de Bolsa Limitada.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]