La Suprema Corte de Justicia (SCJ) falló a favor del policía que había sido condenado por el caso de Santiago Cor, quien murió durante un siniestro de tránsito en Durazno mientras era perseguido por dos efectivos policiales tras cometer una infracción con la moto en la que viajaba. 

Según informó El País y confirmó Montevideo Portal al acceder a la sentencia, “no fue el accionar” del policía lo que llevó al derribo de Cor. Además, tampoco fue el proceder del efectivo lo que provocó “el impacto que le produjo la muerte”. “Fue la circunstancia de haber tomado una curva a alta velocidad en el marco de una persecución ilegítima”, agrega. 

En la sentencia, la SCJ indica que los efectivos estaban correctamente identificados aunque se reconoce que los policías tiraron “manotazos” durante la persecución, lo que aumentó el riesgo de accidente. Sin embargo, no fue esto lo que llevó a la muerte de Cor, sino que lo que sucedió fue producto de haber ingresado a una curva a alta velocidad. 

Con respecto a la decisión de emprender la persecusión, dado que la defensa de Cor argumentaba que los efectivos podrían haber anotado la matrícula, la Justicia indicó: “Si bien la persecución resultó en una situación trágica e indeseable, no puede perderse de vista que, si en vez de haber sido el señor Cor quien se daba la fuga, era alguien que un kilómetro más atrás acababa de robar o matar a una persona ¿qué reproche se le hubiese hecho a la policía que, estando allí apostada, había constatado su fuga y lo había dejado ir?”. 

El caso comenzó el pasado agosto de 2020, cuando el joven de 20 años murió tras chocar contra un árbol. En un fallo de primera instancia, la Justicia había absuelto a los dos policías involucrados, pero luego el Tribunal de Apelaciones condenó a uno de ellos por homicidio. Andrés Ojeda, defensor del efectivo ahora absuelto, había dicho en su momento que el fallo del Tribunal de Apelaciones era un “disparate”.