El PIT-CNT y la Intersocial realizaron una concentración este jueves 10 de setiembre en el Palacio Legislativo en contra de los recortes en el presupuesto nacional y varios puntos aprobados en la ley de urgente consideración.
Amira Fagúndez, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) hizo uso de la palabra en el acto tras la movilización e hizo referencia a que "el Estado no genera ninguna respuesta" para "miles de familias uruguayas" que se encuentran en situación de crisis.
"Asumimos movilizarnos para que los derechos de las personas se puedan ejercer, para que la dignidad no sea un privilegio. Para que salgamos de esta situación sin que quede nadie en el camino", aseguró.
"Seguimos esperando la respuesta del presidente de la república a nuestras propuestas (...) en momentos de pandemia es inadmisible que no se atiendan derechos fundamentales como la vivienda, la salud, la educación y el trabajo. La crisis actual la estamos pagando las y los trabajadores", agregó.
Entre algunas de las reivindicaciones que hace la Intersocial en su plataforma está la renta transitoria para los hogares más vulnerables donde se han perdido puestos de trabajo, el cuidado de los precios (tener una canasta básica de alimentos) y medidas "urgentes contra la cantidad de femicidios que están ocurriendo en nuestro país".
La Intersocial es integrada por más de 100 organizaciones, entre las que se encuentran el Pit-Cnt, la Organización de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), y la Intersocial Feminista.
Montevideo Portal