La Intendencia de Montevideo (IM) emitió una resolución en la que destituyó a Pablo Sanmartino, funcionario que actualmente estaba en la Unidad de Alumbrado Público de la comuna departamental. 

El cese de Sanmartino había sido pedido el pasado 14 de marzo y la Junta Departamental decidió votarlo en los últimos días. En la resolución, se argumenta que la causal de despido es “ineptitud moral”. 

La intendenta Carolina Cosse, que está haciendo uso de su licencia para hacer campaña electoral, pidió sobre diciembre de 2023 el cese de Sanmartino. A su vez, el exfuncionario había sido cesado por la administración de Daniel Martínez como titular de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación. 

De hecho, Martínez derivó a la Justicia el presunto manejo irregular de fondos por parte del extrabajador de la IM. Sin embargo, en 2017 la comuna habilitó el reintegro a su cargo presupuestal a la espera de que hubiera una resolución judicial. 

El principal cuestionamiento era que Sanmartino organizaba carreras en su rol de jerarca de la IM, mientras era presidente de la Confederación Atlética Uruguaya (CAU). 

En la resolución firmada por el exintendente, se expresaba: “Surge un evidente conflicto de intereses entre la actividad que ejercía Sanmartino como presidente de la CAU y su cargo de coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación en la medida en que debía controlar la institución que él presidía, concluyéndose claramente que su gestión adoleció de importantes desprolijidades al no realizar el contralor indispensable que la IM debía ejercer”. 

El doble rol de Sanmartino “facilitó que retirara cheques de la CAU por un monto de $ 400.433 pertenecientes a la intendencia”. El dinero, según se dijo en su momento, se había recolectado de las carreras de San Felipe y Santiago.