Los principales jerarcas de la Intendencia de Montevideo concurrieron este viernes a la sede de la Junta Departamental para presentar formalmente ante los ediles el proyecto de presupuesto quinquenal. El texto deberá ser aprobado en las próximas sesiones por el legislativo departamental.

En declaraciones recogidas por Telemundo, Voelker informó que el presupuesto total es de 15.600 millones de pesos para todo el período.

"Estamos siendo conservadores y cautos con la situación macroeconómica del país", aclaró. De todos modos, sostuvo que la comuna registra "un leve incremento" en sus ingresos.

Voelker dijo además que el presupuesto presentado "incluye el repago previsto del Fondo Capital en su tamaño original", unos 250 millones de dólares. El jerarca explicó que, si bien el último acuerdo alcanzado entre Daniel Martínez y el líder opositor Edgardo Novick restringió el proyecto,  la IM quiere "demostrar que el presupuesto puede ser equilibrado aun pagando ese presupuesto".

Voelker explicó que las inversiones tendrán cuatro formas de financiamiento: "fondos propios de la Intendencia, acuerdos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Capital y un fondo que estamos confeccionando con el Ejecutivo a raíz de partidas adicionales en el Presupuesto Nacional".

Con estas cuatro formas de financiamiento, la IM pretende realizar inversiones por un total de 5300 millones de pesos durante el período, un 40 % más que lo invertido durante la administración de Ana Olivera.

A través de un comunicado, la IM reafirmó que se trata de un "presupuesto equilibrado" que "dejará las cuentas en orden a las futuras administraciones y cumplirá con los compromisos asumidos y las inversiones planificadas".

Según la IM, el presupuesto presentado "prioriza la mejora de la limpieza en la ciudad y los avances en descentraliazción con el desarrollo de los municipios". Asimismo, incluye "una fuerte apuesta a la innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos, que busca impulsar a Montevideo como una ciudad inteligente".

El presupuesto prevé que durante el período el 42 % del gasto sea destinado a remuneraciones, el 27 % a "gastos de funcionamiento", el 2 % a la Junta Departamental y el 29 % a inversiones.

 

Presupuesto IM Resumen