Con el aval de la Junta Departamental de Montevideo, la Intendencia podrá establecer días, horarios, vías y carriles para la circulación de los ciclistas deportivos —indivduales o en grupo— por la capital.

El director de Movililidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Inthamoussu, dijo a Montevideo Portal, que aún no se aprobó la reglamentación exacta, pero prevén “dejar afuera el horario pico de la tarde en días hábiles”.

De acuerdo con la Junta, esta reglamentación funcionará “como excepción a lo establecido por la normativa de movilidad en cuanto a que siempre que contiguo a una vía de tránsito se haya establecido un camino para bicicletas, los ciclistas transitarán por él y no usarán la vía general de tránsito”.

La normativa surgió después de que la Unidad de Planificación de Movilidad de la IM informara a la Junta que “la ciclovía está diseñada, como parte de la Red Cicloviaria de la ciudad, para la normal circulación de bicicletas individuales y principalmente como modo de traslado cotidiano, contemplando también el modo recreativo y de actividad física a baja intensidad, pero no está diseñada para la circulación en pelotón y a alta velocidad, dado que esto puede significar un conflicto con los ciclistas urbanos y puede comprometer la seguridad de los usuarios”.

De este modo, el legislativo capitalino optó por facultar a la IM para que organice la movilidad de los ciclistas que realizan actividades deportivas por las calles de la ciudad.

Asimismo, la comuna señaló que no “pretende excluir ni prohibir el entrenamiento de ciclistas en la rambla”, ya que uno de los “objetivos” del Plan de Movilidad es fomentar el uso de la bicicleta en general, que incluye la actividad deportiva y recreativa. Sin embargo, la IM indicó que fue “necesario encontrar una solución para que ambas actividades puedan llevarse a cabo con normalidad en el principal paseo público de la ciudad, estableciendo condiciones horarias que no afecten los momentos de mayor tráfico vehicular”.