La Intendencia de Montevideo (IM) inauguró este martes el nuevo Sistema de Disposición Final Oeste, una obra de saneamiento que "beneficiará a 670.000 personas".

En la publicación de la página web de la comuna se informa que el Sistema de Disposición Final Oeste de Saneamiento "significa una mejora para la Bahía de Montevideo al evitar la contaminación de origen doméstico e industrial".

"Consiste en una serie de infraestructuras que cumplen la función de conducir de forma adecuada las aguas de las redes de saneamiento del oeste y norte de la ciudad, que provienen de las cuencas de los arroyos Miguelete y Pantanoso y los barrios Cerro y Casabó. Esto equivale al 44% de los efluentes de Montevideo. Además, recibirá las aguas residuales de las redes de La Paz y Las Piedras del departamento de Canelones", apunta la información oficial.

"Estas aguas son impulsadas a través de las seis Estaciones de Bombeo Miguelete, Intermedia, La Teja, Belvedere - Victoria, Casabó y Cerro que fueron construidas en el marco de esta obra hacia la Planta de Pretratamiento de Punta Yeguas", añade la publicación.

La información indica que en la planta, ubicada en camino Burdeos y camino Ferrés, "se realiza un pretratamiento de las aguas que consiste en un sistema de rejas, desarenadores y tamices que permiten separar los residuos sólidos de las aguas residuales".

"Los residuos retirados en los procesos se acondicionan mediante compactadores y deshidratadores de arena para ser transportados al Sitio de Disposición Final de Residuos de la ciudad, ubicado en Felipe Cardoso. Además, en la planta se realiza un tratamiento biológico de gases que permite evitar los olores molestos liberados por las aguas residuales recibidas y proteger los equipos instalados", continúa la información.

La IM informó que "las aguas pretratadas son finalmente vertidas de forma adecuada al Río de la Plata a través de un emisario subacuático que realiza la disposición a más de 2 km de la costa".