La Intendencia de Montevideo (IM) elevó a la Junta Departamental un proyecto de decreto para aplicar nuevas medidas de "alivio financiero" en el marco de la crisis sanitaria, tal como había hecho en marzo, mes en el que se detectaron los primeros casos de coronavirus en Uruguay.
La idea de la IM es, dada la continuidad de la emergencia sanitaria, aplicar "nuevas medidas para contribuir a la disminución de la presión fiscal y la reactivación de sectores comerciales de la ciudad".
En marzo se habían aplicado medidas de alivio financiero hacia los tributos domiciliarios, la contribución inmobiliaria y a la actividad comercial en el espacio público. Se suspendieron cobros y se prorrogaron plazos de pago establecidos.
Este nuevo proyecto, "que pretende aliviar la gestión de deuda" a los "buenos pagadores", está en estudio de la Junta Departamental para su aprobación, según anunció la IM en su web.
El director de Recursos Financieros de la IM, Juan Voelker, anunció que estas nuevas medidas implican aplazar los cobros "exonerando multas y recargos sobre aquellas deudas que se hayan generado" en cuentas que "tenían un comportamiento regular de pagos antes de la pandemia". Voelker aclaró que no se considera la patente porque eso corre por cuenta del Congreso de Intendentes.
"Aquellas personas que se hayan atrasado y eran buenos pagadores antes de la pandemia que tengan tranquilidad que se va a hacer una espera sin ningún tipo de recarga y se va a poder financiar", dijo y anunció que se podrá pagar en varias cuotas sin intereses.
Dijo que "los beneficiaros son personas físicas de aquellos núcleos familiares que se hayan visto afectados por alguna situación de desempleo o seguro de paro en estos meses, empresas monotributistas o unipersonales con una facturación no mayor a 1.300.000 pesos en todo un año que también tengan atraso en este momento, y en tercer lugar empresas de hoteles y salones de eventos".
Voelker dijo que "una vez que el proyecto sea aprobado" la IM emitirá una resolución en la que detallará cuáles serán los papeles a presentar para acceder a los beneficios.