La Intendencia de Montevideo (IM) recibió el domingo a través de la central de radio del Servicio de Convivencia Departamental un llamado de un vecino de la zona de Nuevo París, que alertó sobre la presencia de un mono en el fondo de su casa, en el barrio 3 de Abril.
De inmediato, la comuna alertó al servicio de emergencia veterinaria para animales, que acudió al lugar y logró capturar al mono, trasladándolo a un consultorio veterinario para su monitoreo, dijeron a Montevideo Portal fuentes de la IM.
El ejemplar es un adulto hembra de la especie Callithrix jacchus, más conocidos como mono tití.
El animal fue pesado y examinado, y desde la IM esperan por su entrega al Ministerio de Ambiente, dijeron las fuentes. Esto es porque, explicaron los consultados, no se trata de un animal que estuviera antes en una dependencia municipal.
Pese a los estudios, los examinadores municipales no pudieron todavía constatar si se trata de Chiribín, el mono tití que a mediados de año fue buscado por el Ministerio de Ambiente en la zona de Villa Española, y que no logró ser encontrado.
De todos modos, las características son muy similares, advirtieron las fuentes. En concreto, su peso es de 403 gramos.
Al animal, al que se le armó una dieta especial, se le realizó desparasitación interna y externa. Además, se extrajeron muestras de sangre de la vena yugular para exámenes de bioquímica, hemograma y análisis de orina. Los resultados obtenidos se encuentran dentro de los parámetros normales de la especie, indicó el informe oficial.
El servicio de emergencia veterinaria para animales accidentados en la vía pública funciona las 24 horas del día. Este servicio se puede solicitar al teléfono 1950 5000. Allí se informará si se cumple con las condiciones para la atención veterinaria.