El intendente interino de Montevideo, Federico Graña, se
refirió a los ataques recibidos por parte de inspectores de distintos servicios del gobierno departamental durante este fin de
semana y apuntó contra la “ausencia del Estado” como una posible razón para
el crecimiento de este tipo de situaciones.
“En esta sociedad pareciera que los conflictos solo se pueden solucionar a través de la agresión y nosotros obviamente no apoyamos eso, lo repudiamos y generamos todas las acciones posibles para que eso no suceda”, expresó Graña en rueda de prensa este lunes.
“Ahí tiene que ver con la ausencia del Estado en algunos espacios y que el Estado no asuma ese vínculo que tiene que generar de que los conflictos se resuelven desde el diálogo y no desde la confrontación”, agregó.
En esta línea, el jerarca detalló que cada vez que la IM se ve ante una “situación de violencia”, contacta a los trabajadores agredidos y, a partir de allí, evalúa “qué acciones se tienen que tomar”.
Estas medidas, según Graña, “a veces varían” en función de los “estados de ánimo muy complejos que está teniendo” la sociedad, aunque no dio detalles sobre qué medidas se tomarían en este caso.
Las situaciones
La Intendencia de Montevideo (IM) informó el pasado sábado 12 de octubre que un inspector de convivencia fue atropellado por una camioneta luego de un control de rutina.
En tanto, el viernes por la noche se dio un nuevo ataque contra una trabajadora municipal. Según informó la secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Silvia Tejera, un inspector que realizaba controles bromatológicos fue embestido en 8 de Octubre y José Batlle y Ordóñez.