La intendenta de Montevideo Carolina Cosse se reunió este jueves, de forma virtual, con representantes del colectivo Uruguay es Música para presentar medidas vinculadas a exoneraciones impositivas y reducción de costos, con el fin de reactivar al sector.
Del encuentro participaron Cosse, el prosecretario general, Daniel González, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, y representantes de la organización civil Uruguay es Música, que nuclea a productores, representantes de artistas nacionales, internacionales, promotores, mánagers y gestores culturales.
Cosse informó sobre una serie de medidas que buscan "alivianar los costos y fomentar la reactivación económica del sector cultural, que se vio gravemente perjudicado por la pandemia", informa la comuna en su sitio web.
Las definiciones entrarán en vigencia una vez que el Poder Ejecutivo habilite la realización de espectáculos públicos y la apertura de salas culturales, para este año y 2022 inclusive.
La Intendencia de Montevideo envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para exonerar el impuesto a espectáculos públicos, a quienes sean gravados por este tributo en las primeras 800 entradas.
"A los espectáculos que vendan más de 800, se les deducirá un monto sobre el que corresponda calcular el impuesto, de acuerdo a las normas generales y el valor de las entradas calculadas a un valor promedio", señala la comuna.
Además, "se creará un nuevo apartado para artistas procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, denominado Artista Mercosur".
También se realizará "una baja en el impuesto a espectáculos públicos para artistas internacionales, del 9,09% del valor de la entrada a 7,41%".
"La Intendencia de Montevideo renunciará al derecho de porcentaje de las 60 entradas que la institución recibe según lo establecido en el Digesto (Art. D.2800), mientras se aplique el aforo del 30% en los espectáculos públicos durante la pandemia", informa la comuna. Esto significa que esas entradas quedarán a favor de la organización de los eventos, para que puedan ser vendidas.
Se solicitará únicamente el 30% (18 entradas por espectáculo) de las 60 entradas que correspondan a la IM por normativa, para ser utilizadas en el marco del trabajo social del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) con la población de Montevideo.
A su vez, se acordó llevar adelante la propuesta de Uruguay es Música, que implica que la producción de los eventos otorgue 50% de las localidades a la Intendencia para destinatarias/os de sus políticas sociales (48 horas antes de la fecha del evento, días hábiles) en caso de haber un remanente. Este no tendría costo de impuestos municipales.
Además, "se destinará hasta 10% de la capacidad total vendida (exento de impuestos) a entradas destinadas a invitaciones (con costo 0), incluyendo en ese porcentaje las que establece el Digesto".
Por otro lado, la IM informó que establecerá "una disminución del monto en UR a abonar por depósito de garantía, de 350 a 100 UR". En espectáculos con una asistencia de hasta mil personas, habrá 10% de la capacidad en UR (por ejemplo, 500 personas equivalen a 50 UR). En eventos de mil personas o más se establecerá un tope menor al actual, que podría ser de 100 UR.
También se prevé mayor digitalización de los trámites de depósito en garantía, para el segundo semestre de este año, de forma de facilitar su realización. Además, el pago del depósito se podrá hacer en dos o tres cuotas, coordinándose con la producción.
La Intendencia, a través de su Departamento de Cultura, evaluará la posibilidad de "generar una bonificación para el uso de las salas municipales, mientras se establezca como requisito el aforo para espectáculos públicos". Estas bonificaciones se analizarán caso a caso para cada una de las salas que gestiona la comuna.
Por último, "una vez habilitada la realización de espectáculos públicos por parte del Poder Ejecutivo", la IM creará "un protocolo que establezca la reapertura de las salas de la intendencia".