Un auto marca Ferrari que se había decomisado a un ciudadano turco fue puesto en remate este viernes y finalmente se subastó por U$S 271.000.
El auto pertenecía a Mehmet Aydin, un ciudadano turco que es el creador del Ciftlik Bank, un juego al estilo Farmville, que finalmente fue una estafa.
El desarrollador del videojuego que cobró millones de dólares en inversiones escapó de Turquía en dirección a Uruguay luego de que las autoridades de ese país iniciaran una investigación por la que es aparentemente una estafa de esquema Ponzi.
Los jugadores de Ciftlik Bank ponían dinero para comprar animales virtuales y producir cosechas virtuales en el juego, con la promesa de que el dinero recabado se usaría para inversiones de agricultura reales, incluyendo lo que según Aydin sería la granja lechera más grande de Europa. A los jugadores, atraídos en su mayoría por grupos de Facebook, se les prometía que en un año duplicarían su inversión.
En Uruguay, la Fiscalía inició entonces una investigación y logró determinar la participación en este caso de O.N.K, un ciudadano turco de 45 años que vino hace unos años al Uruguay a cumplir tareas metalúrgicas, luego de lo cual retornó a su país y posteriormente regresó a Uruguay en 2009, donde continuó en la actividad privada como dependiente.
En el 2017 conoció al mencionado creador del Farmville turco, Aydin, quien acordó venir también a nuestro país tras el contacto con el imputado.
Aydin estuvo un tiempo en Uruguay, a partir de mayo de 2017, al punto que obtuvo como residente legal la cédula de identidad.
La investigación demostró que el imputado O.N.K. fue el nexo que Aydin utilizó para la operativa de lavado de activos provenientes de la actividad ilícita que desplegó en su país junto a otras personas (varios de ellos sus familiares).
Por ejemplo, muchos recordarán la Ferrari blanca 458 Spider (la que se subastó este viernes) que fue fotografiada en un asentamiento de Malvín Norte el año pasado. Ese fue uno de los vehículos adquiridos a nombre de O.N.K con el dinero ilícito obtenido por Aydin (la Ferrari salió 640.000 dólares). Otras propiedades adquiridas fueron un yate de un millón y medio de dólares y una casa en Santa Lucía de 1.690.000 dólares.
El yate, en cambio, no encontró oferentes. Su base era de U$S 390.000.
Lo recaudado será enviado a los fondos de la Junta Nacional de Drogas.